Sociedad

Fundación dona prótesis 3D de manos a niños

Meta. Hasta diciembre se regalará al menos 100 miembros artificiales

Benefactor. Carlos Palenque muestra un modelo de la mano artificial.

Benefactor. Carlos Palenque muestra un modelo de la mano artificial. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:00 / 04 de mayo de 2016

Tras 10 años de vivir sin una mano, Sergio vio cumplido su sueño, gracias a la Fundación Mundo que Cambia, que le regaló una prótesis en 3D. Carlos Palenque, presidente de la organización, indicó que ya son seis niños beneficiados y que se prevé llegar a 100 hasta diciembre.

“Al igual que a Sergio, un niño de bajos recursos económicos de El Alto, hemos ayudado a que otros cinco pequeños desarrollen sus actividades sin problemas. Es muy satisfactorio ver cómo se reinsertan a la escuela y a los juegos, sin temor a sufrir discriminación”, expresó Palenque.

La iniciativa para regalar prótesis a los niños surgió ante las muchas demandas que le hicieron los papás, cuando realizaba tareas de ayuda a familias de escasos recursos en hospitales públicos de La Paz.

Palenque recordó que hace un año realizó un estudio de campo para ver la posibilidad de recolectar dinero y acceder a las prótesis. Tras medio año se contactó con una fundación de Francia y, después de firmar un convenio, desde enero envía los datos y medidas de cada niño. Una vez que le remiten los diseños, el benefactor los imprime y arma.

“En el mercado nacional cada prótesis cuesta 2.500 bolivianos y ese monto lo cubrimos con aportes de gente que cree en el proyecto. La fundación en Francia realiza los diseños en un plazo de dos semanas y de forma gratuita; una vez que tenemos los moldes, los imprimo en casa, luego se los arma y se los entrega”, explicó.

Aclaró que para la fabricación del miembro ortopédico se necesita que el niño tenga el movimiento de la muñeca del antebrazo, a fin de que pueda manipular el aparato.  “Primero se le mide el brazo, el contorno del muñón. Conforme el niño crece, la prótesis queda pequeña, para esos casos se realizará una nueva medición y regalaremos una nueva mano”, precisó Palenque.

Para que el beneficio llegue a más niños de escasos recursos, Palenque anunció que realizará visitas a otros barrios periurbanos de La Paz y El Alto, además de provincias del departamento. Por ello, tiene previsto beneficiar a unos 100 menores que lo requieran, hasta diciembre.

“Para cumplir esta meta buscaremos más niños en otras regiones del país, iré en persona a los hospitales, como lo vengo haciendo, pues quiero que al igual que Sergio, todos cumplan sus sueños”, dijo el benefactor.

¿Cómo se hace el 3d en prótesis?

Impresora

La máquina que elabora la prótesis es una impresora 3D, capaz de realizar réplicas de diseños en tercera dimensión y crear piezas o maquetas volumétricas a partir del diseño hecho por la computadora.

Plástico

Las impresoras 3D utilizan plástico especial que es calentado e inyectado capa por capa para crear objetos que representan uno de los huesos de la mano, los que después serán unidos hasta formar el miembro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia