Sociedad

Postergan el Telecáncer por concierto del grupo Bronco

La Paz. Pacientes increparon al Gobernador por cambio de fecha

Enfermedad. Nancy Huallpa muestra el tríptico de la campaña con la fecha inicial.

Enfermedad. Nancy Huallpa muestra el tríptico de la campaña con la fecha inicial. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:45 / 24 de septiembre de 2015

La Gobernación de La Paz cambió la fecha del Telecáncer para cumplir con el contrato del concierto del grupo mexicano Bronco, programado para el 17 de octubre. Los pacientes y el Colegio Médico de La Paz denunciaron que la medida fue “unilateral”.

“Sin una consulta previa, el gobernador (Félix Patzi) sacó un instructivo para que se disponga el estadio Hernando Siles el 24 y 25 de octubre para el Telecáncer, pero la fecha definida con todos fue el 17 y 18. Mandamos invitaciones y personalidades aceptaron apoyarnos en esa fecha, ahora no sé qué vamos a hacer”, expresó la representante de los enfermos con cáncer, Nancy Huallpa.

Eduardo Flores, administrador del estadio Hernando Siles, aclaró que el contrato con la empresa que trae a Bolivia al grupo mexicano se realizó hace más de tres meses. “Los que traen a Bronco hicieron el pedido con mucha anticipación y se firmó el contrato; si nosotros no cumplimos con lo suscrito, tendremos sanciones”. Señaló que en la fecha prevista por la Gobernación, 24 y 25, no hay ninguna actividad, por lo que el Telecáncer se podrá desarrollar el sábado y domingo, de 10.00 a 23.00.

El Gobernador de La Paz fue ayer al Hospital de Clínicas para entregar dos equipos de hemodiálisis, frazadas, edredones, entre otros, destinados a la Unidad de Hemodiálisis, al lado de Radio-oncología, donde los pacientes de cáncer, al ver a la autoridad, le increparon y le pidieron explicaciones sobre el cambio “unilateral” de la fecha.

Según testigos del lugar, Patzi tuvo un roce con los enfermos, y para evitar un enfrentamiento prefirió salir del lugar escoltado por su equipo de seguridad. La autoridad evitó referirse al tema.

Entre lágrimas y esperanzas, el 1 de septiembre los enfermos con cáncer, médicos y representantes de la Gobernación lanzaron el Telecáncer y oficializaron la fecha. La actividad de solidaridad prevé recaudar $us 16 millones, monto que servirá para la compra de un acelerador lineal, un tomógrafo simulador, un planificador y una braquiterapia de alta tasa, todos para tratar el cáncer; además de la construcción del búnker, donde se instalarán los equipos.

Reunión. El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, lamentó la postergación del evento. “Creemos que la Gobernación actuó de manera unilateral, entonces el Gobernador debe aceptar esta molestia y convocar a una reunión, porque fue la misma autoridad quien dio la fecha inicial para realizar la actividad”.

Agregó que hasta antes de la modificación de la fecha, los pacientes con cáncer y los médicos coordinaron con diferentes entidades para comprometer su apoyo en la actividad de solidaridad.

“Tenemos comprometido el apoyo de 17 artistas para esa fecha, entre grupos musicales, instituciones privadas, radios, presentadores de canales de televisión y otros. Tendremos que mandar otras cartas para disculparnos y esperar que puedan apoyarnos en la nueva fecha”, manifestó.

Huallpa aseguró que no será posible cambiar la fecha. “Nosotros nos estamos muriendo y esperar un día más es acortar nuestra vida. ¿Qué vamos a hacer ahora?, estamos casi solos, porque el Gobierno ni siquiera se ha manifestado, parece que es sordo”.

Iniciativa de enfermos con cáncer

2014

En noviembre del año pasado, los pacientes se organizaron ante las constantes fallas del equipo de radioterapia y la falta de áreas adecuadas.

2015

Después del primer trimestre de este año, los pacientes realizaron varias movilizaciones, desde junio, y pidieron la compra de un acelerador lineal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia