Sociedad

Solo 15% de las alcaldías accede al Sistema de Alerta Temprana

Recursos. Los municipios necesitan de $us 15.000 para dotarse de equipos

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 12 de enero de 2014

El desastre que causó el desborde del río Mizque en Saipina y Omereque, la anterior semana,  pudo ser mitigado si sus alcaldías hubieran tenido un Sistema de Alerta Temprana, que puede pronosticar estos eventos con cinco días de anticipación.

Ambos municipios de Santa Cruz y Cochabamba fueron afectados por la repentina crecida del río. El fenómeno dejó cerca de 3.000 familias damnificadas, hectáreas de cultivos dañados, varias viviendas destrozadas y 11 comunidades aisladas.

El Sistema de Alerta Temprana permite a los municipios recibir información anticipada de eventos climatológicos, como intensas lluvias, crecida de las aguas de los ríos o la temperatura, para decidir inmediatas acciones de prevención. La evacuación de la población o el reforzamiento de defensivos pueden ser algunas de las medidas a tomar.

En la actualidad, este tipo de sistema está instalado en 50 municipios (15%) de los 336 que tiene el país, informó a La Razón, Félix Trujillo, jefe nacional de la Unidad de Gestión de Riesgos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“A la fecha ya son 50 alcaldías  que poseen el sistema y están conectadas directamente con el Senamhi. Nosotros les transferimos datos sobre eventos extremos referidos al clima como tormentas eléctricas, vientos fuertes, temporales de lluvia, granizo, nevada y otros fenómenos”, aseveró. Inversión. Trujillo especificó que para tener este tipo de sistemas, el municipio debe invertir unos $us 15.000. El alcalde de Omereque, Marcelino Soliz, señaló que si bien necesitan  del Sistema de Alerta para no volver a ser sorprendidos por riadas, no cuentan con los recursos suficientes.

“Queremos tener el equipo del Senamhi, pero nuestro presupuesto apenas cubre las necesidades básicas del municipio”, aseveró la autoridad edil.De acuerdo con Defensa Civil, el número de familias afectadas por las intensas lluvias, hasta la fecha, es de más de 12.000, con 41 municipios de los nueve departamentos del país con problemas de riadas, falta de accesos y alimentación.

Pese a la situación, el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Juan Carlos León, reconoció que gran parte de los municipios carecen del sistema y confirmó que la mayoría no tiene presupuesto para invertir en los equipos tecnológicos.

“Los recursos municipales no son suficientes para cubrir esta demanda. Las autoridades cumplen con educación, salud, equipamiento, caminos. Reconozco que es importante tener una Unidad de Alerta Temprana, pero es una inversión extra que la podría hacer el Gobierno central”, manifestó.

Al respecto, Trujillo aseguró que la implementación del sistema en los municipios está establecida en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización. La norma indica que es competencia exclusiva de las autoridades ediles implementar el Sistema de Alerta.

Para los casos de municipios que carecen de recursos, según Trujillo, hay organizaciones internacionales, como la cooperación italiana, española, la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otras, que ayudan a instalar las bases meteorológicas en municipios.

El experto indicó que la implementación de los sistemas debería estar incluida en el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.UTILIDAD. Más que un gasto es una necesaria inversión, aseguró Leo Pereyra, responsable del Sistema de Comunicación para Gestión de Riesgos del Senamhi.

El especialista explicó que al contar con el Sistema de Alerta Temprana, los municipios reciben del Senamhi información diaria sobre el pronóstico del clima, reportes de la temperatura (máxima y mínima), pronóstico agrometeorológico utilizado para la siembra o cosecha, o la situación de los focos de calor para advertir sobre incendios forestales.

 Además, los responsables de los municipios con alto riesgo pueden acceder a imágenes satelitales de la atmósfera y datos de las estaciones meteorológicas. Todo en tiempo real.

“La información permite al técnico municipal (capacitado por Senamhi) realizar un monitoreo de las condiciones climatológicas de su municipio con cinco días de anticipación. Es quien detecta los eventos extremos de un punto específico. Es el vigilante del clima”, agregó. ­

Buscan reforzar el monitoreo de los ríos del país

En 2006, el Senamhi recibió equipos de última tecnologíaEl Senamhi se puso como meta canalizar financiamiento estatal o internacional para adquirir equipos destinados al sistema de control hidrológico con el objetivo de monitorear los ríos del país y prevenir desbordes, riadas u otros eventos propios de la temporada de lluvias.

El jefe nacional de la Unidad de Gestión de Riesgos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Félix Trujillo, informó que se realizó un trabajo piloto con Holanda.

“Se hizo un monitoreo de ríos con ayuda de la cooperación de Holanda y el resultado fue satisfactorio. Necesitamos fortalecer el modelo hidrológico para dar buena información”, indicó.

El experto explicó que el Senamhi cuenta con estaciones en las cuencas de los ríos para aplicar el Sistema de Hidrología, las que controlan las aguas a una distancia de dos kilómetros. “Necesitamos fortalecer las estaciones para que el monitoreo de los ríos abarque una extensión de diez kilómetros, a partir del punto central de cada estación”.

Para plasmar esta meta, el Senamhi tendrá que fortalecer la red hidrometeorológica en las principales cuencas; además los expertos, ya capacitados, tendrán que interpretar los datos para emitir alertas de inundación.

En 2006 la entidad recibió de la cooperación española equipos de última generación. Los técnicos de la entidad fueron capacitados para utilizar los aparatos que están conectados directamente al satélite. Marisol Portugal, jefa de la unidad de Pronósticos, especificó que la información que emite el Senamhi es precisa y con bajo margen de error.Recursos. Trujillo también dio a conocer otros proyectos de fortalecimiento de la entidad como el de incrementar el número de las estaciones del Sistema de Alerta Temprana.

“En cinco años queremos tener 9.000 estaciones para cubrir todo el territorio nacional, para ello necesitamos una fuerte inversión. También necesitamos doblar el número de recursos humanos especializados en el área”, dijo.

El Senamhi trabaja con 20 expertos en meteorología, además de técnicos en las regionales departamentales.El especialista detalló que con el fortalecimiento del sistema hidrológico y de alerta temprana, los municipios estarán preparados para enfrentar contingencias y mitigar el daño a la producción agrícola.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia