Sociedad

Solo en dos municipios hay normas antibullying

En el país, 8 de cada 10 escolares son víctimas de violencia o acoso

La Razón (Edición Impresa) / Freddy Choque / La Paz

01:30 / 31 de julio de 2014

Tarija y La Paz son los únicos municipios del país que tienen una ley específica para luchar contra el bullying, el dato fue revelado en el Encuentro Nacional por la Prevención de la Discriminación, Racismo, Acoso y/o Violencia Escolar.

El evento se realizó los días 29 y 30 de julio en el Hotel Presidente de La Paz, con la participación de delegados de las direcciones departamentales de educación (DDE), municipios, padres de familia y organizaciones que trabajan en el tema, a nivel nacional.

Cristina Martínez, representante de Tarija, informó que la ley municipal contra el bullying establece mecanismos de prevención contra el acoso y la violencia escolar, y de acciones inmediatas para tratar a los agredidos y a agresores.

Agregó que las responsables de aplicar y hacer cumplir la norma son las unidades municipales de prevención contra la violencia y las defensorías de la niñez. “Una de las primeras medidas implementadas fue la escuela de las familias”.

En tanto, la norma de La Paz establece que cada unidad educativa está obligada a elaborar su plan de prevención, que incluyan las redes sociales. Además, prohíbe la conformación de pandillas u otros grupos similares. Según datos de las instituciones asistentes, al menos 8 de cada 10 escolares son víctimas y actores de algún tipo de acoso escolar en las unidades educativas del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia