Sociedad

Solo 1 de 198 nosocomios de la CNS cumple requisitos para la acreditación

Según la norma de acreditación del Ministerio de Salud, el requisito fundamental es que un establecimiento cuente con infraestructura adecuada, equipamiento moderno y recursos humanos.

La Paz. El Hospital Obrero es el primer centro de salud de la CNS, funciona desde hace 63 años.

La Paz. El Hospital Obrero es el primer centro de salud de la CNS, funciona desde hace 63 años. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

10:06 / 31 de agosto de 2018

De los 198 establecimientos que tiene la Caja Nacional de Salud (CNS) en el país, solo uno cumple con las condiciones para ser acreditado por la ASSUS. La falta de normas internas es el principal impedimento, seguido por la ausencia de equipamiento.

El nuevo director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social (ASSUS), José Luis Martínez, informó a La Razón que este año elaborará un reglamento para acreditar a todos los hospitales y centros de salud que tienen las ocho aseguradoras de salud.

La Caja Nacional de Salud (CNS), la Caja Petrolera de Salud (CPS), la Caja de la Banca Privada (CBP), la Caja de la Banca Estatal, el Seguro Universitario, la Caja Cordes, la Caja de Caminos y el Seguro Integral de Salud son los entes que fiscaliza la ASSUS.

En el caso de la CNS, que posee 198 hospitales y centros de salud, solo el Centro Integral de Medicina Familiar, exclínica Ferroviaria, en Uyuni (Potosí), está listo para las evaluaciones y recibir la acreditación. Este ente tiene al 80% de los asegurados en el país.

Su infraestructura fue renovada y tiene todos los documentos y protocolos de atención, además de personal y equipos recién adquiridos, explicó el gerente general de la CNS, Juan Carlos Meneses.

“En la parte de infraestructura, recursos humanos y equipamiento estamos calificados (internamente), sin embargo nos falta elaborar normas, como manual de funciones y protocolo de atención; una vez que se tenga todo eso vamos a autoacreditar a los centros y esperar la aprobación de la ASSUS”, señaló el funcionario.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (01/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia