Sociedad

Solo el 2% de las personas ciegas tiene trabajo

Muchos se dedican al comercio informal o a pedir dinero en la calle

CAPACITACIÓN. Invidentes aprenden a realizar manualidades.

CAPACITACIÓN. Invidentes aprenden a realizar manualidades. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón (Edición Impresa) / Freddy Choque / La Paz

00:00 / 14 de septiembre de 2014

Solo el 2% (94) de las 4.709 personas afiliadas al Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) tiene un trabajo estable, el resto se dedica al comercio informal, la música o a pedir dinero en las calles, informó el director de la institución, René Ugarte

Según el responsable, a pesar de que hay una norma que establece que las instituciones del sector público deben contar con, al menos, el 4% de personas con discapacidad entre sus funcionarios, muchas no la cumplen y creen que las personas invidentes no responden adecuadamente en el ámbito laboral y que son innecesarias.

Dijo que se tiene profesionales, como abogados, psicólogos, cientistas de la educación, trabajadores sociales e incluso politólogos, que no encuentran una oportunidad laboral. “Cuando acuden a una entidad para solicitar trabajo se les ofrece un cargo inferior al de su formación, como telefonista, ascensorista o auxiliar”.

De acuerdo con Ugarte, en Bolivia hay 162.143 personas ciegas (Censo 2012), y que en ese sentido la institución propicia algunas capacitaciones para que los invidentes tengan un oficio.

“Se les brinda clases de música, artesanía y panadería; lamentablemente el presupuesto con el que se cuenta no permite tener una agenda de capacitaciones específica. Se tienen que realizar gestiones y buscar aliados estratégicos para iniciar los cursos de capacitación”.

Por tal motivo, demandó a las autoridades del Estado implementar centros de rehabilitación en los nueve departamentos del país y equipar, fortalecer a los cuatro que ya se tiene.

La directora del Centro de Rehabilitación Santa Cecilia, Ruth Aguilar, informó que la entidad trabaja desde el 22 de noviembre de 1961 en cinco áreas: de orientación y movilidad; comunicación braille; actividades de la vida diaria; expresión y creatividad, y música.

“La actividad la realizamos a pesar de las carencias que tenemos en equipos, como bastones, pizarras braille, libros y ambientes. Espero que las autoridades incentiven el trabajo que hacemos en bien de esta población”.

Ugarte mencionó que lo poco que se consiguió, como la impresora braille y la biblioteca virtual, compuesta por seis computadoras, fue gracias a donativos de instituciones benéficas.

“Los equipos los tenemos desde 2008 y gracias a ellos pudimos imprimir 60 textos para la educación de invidentes en los centros de rehabilitación”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia