Sociedad

Sólo el 50% de los postulantes ingresa a carreras de la UMSA

Los cursos prefacultativos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) inscriben a un aproximado de 12 mil estudiantes cada año, de ellos sólo ingresan los 6.000 mejores promedios, debido a que la casa de estudios superiores tiene un cupo limitado de admisiones en cada carrera.

Cantidad de estudiantes por facultad en la UMSA

Cantidad de estudiantes por facultad en la UMSA Gráfico: Federico Martínez, Fuente: UMSA

La Razón / Guiomara Calle y Teresa Rescala / La Paz

02:41 / 02 de marzo de 2012

“La universidad recibe aproximadamente entre 10 mil y 12 mil postulantes cada año, la demanda crece cada vez, pero por los cupos no lo pueden hacer, por eso sólo se habilita a un promedio de 5.000 a 6.000 estudiantes para las diferentes carreras”, informó la rectora de la UMSA, Teresa Rescala.

Asimismo, aseguró que a pesar de las limitaciones que tiene la casa de estudios superiores para ampliar las plazas por temas presupuestarios, en esta gestión se hizo un “esfuerzo extraordinario” para recibir mayor número de estudiantes en las carreras más requeridas como Derecho, Medicina, Odontología, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Arquitectura.

Rescala atribuyó el incremento de la demanda de postulantes a la confianza que deposita la población en la UMSA, aspecto que, dijo, fue reflejado en la encuesta de la empresa IPSOS en octubre de 2011. También se suma la situación económica de las familias que optan por la educación pública.

Datos recientes de la universidad revelan que hay un total de 80.189 estudiantes, de los cuales 75.503 cursan los cinco años establecidos por pénsum y 4.686 son profesionales que realizan cursos de diplomados, maestrías y otras especialidades.

De los 75.503 universitarios, las facultades de Economía, Derecho y Humanidades concentran a 34.289 estudiantes, que representan al 45% del total.

Sociales, Ingeniería y la Facultad Técnica tienen el 29%, que suman 21.994 alumnos, y el restante 26% está distribuido en Medicina, Ciencias Puras, Arquitectura, Agronomía, Farmacéutica, Odontología y Geológicas con 19.220 estudiantes (Ver infografía).

La UMSA también alberga a 148 universitarios extranjeros, de los cuales 93 provienen del Perú, 21 de Brasil, siete de Paraguay, cinco de Chile, cuatro de Argentina y 18 de otros países.

Dentro del grupo de estudiantes nacionales existe gran demanda del interior del país, los potosinos ocupan el primer lugar con 1.610 universitarios, seguido de Oruro con 1.390, Cochabamba con 707 y 519 son chuquisaqueños. Los registros informan sobre 29.200 estudiantes procedentes de la ciudad de El Alto.

Sin embargo, del total, los paceños representan el 90%.

Reprobados. Al igual que las demás universidades estatales del país, la UMSA tiene gran cantidad de alumnos reprobados por la falta de espacios y en otros casos porque no alcanzan a la nota mínima de aprobación de 51 puntos, ya sea en el examen de dispensación o por cursos prefacultativos.

Al respecto, Rescala dijo que se trata de un problema que va más allá de las universidades públicas, porque considera que la brecha entre la formación escolarizada y los requerimientos universitarios “es grande”.

“No es una responsabilidad de la universidad, aunque desde hace muchos años el curso prefacultativo de la UMSA existe conceptualmente para acortar esta brecha y dar más apoyo al estudiante”, expresó la primera autoridad de la casa de estudios.

Por otra parte, como una opción para evitar la migración de estudiantes de provincia a la ciudad de La Paz, la UMSA optó por abrir “sedes universitarias”, que son sucursales que poseen las carreras profesionales de acuerdo con la demanda, necesidad y productividad de la región.

Actualmente, se tiene sedes en 13 municipios que albergan a 1.624 estudiantes. El mayor número está en Viacha con 755 universitarios, Patacamaya con 191, San Buenaventura con 102, 91 inscritos en Caranavi y Sapecho con 81 inscritos. También están instalados en Tiwanaku, Chulumani, Irupana, Copacabana y otros.

Se debe mejorar la educación

Hay que incidir mucho a nivel de la instancia del Gobierno que representa al Estado para profundizar, controlar y mejorar la formación escolarizada, que depende del Ministerio de Educación y no de la universidad. Cuando la universidad se hacía cargo académicamente de la Normal Superior, a través del Directorio, tengo la impresión que verdaderamente las cosas estaban mejor encaminadas.

Sin embargo, si no quieren que la universidad se haga cargo, deberían buscar los mecanismos necesarios para mejorar la formación de los futuros profesores.

Por ejemplo, la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez coarta la posibilidad de que profesionales titulados en las universidades públicas y estatales de nivel reconocido den clases en los colegios y esto baja el nivel de formación.

Sería interesante un relacionamiento del Ministerio de Educación, en el tema de la formación escolarizada con las universidades públicas. Los países que pasaron al desarrollo encontraron su pilar fundamental en la educación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia