Sociedad

Sospechan de dos políticos por atentado a Vidal

La fiscal de Yacuiba investiga si los agresores fueron contratados

La Razón / Christian Galindo / La Paz

01:16 / 31 de octubre de 2012

Dos autoridades políticas de la región del Chaco están presuntamente involucradas como autores intelectuales del atentado contra el periodista y propietario de Radio Popular de Yacuiba, Fernando Vidal, y la operadora Karen Anze. “Presumimos que existen autores intelectuales, porque estos señores (los detenidos) se dedicaban al robo agravado, según sus antecedentes delincuenciales”, declaró la fiscal de materia de Yacuiba, Narda Dorado, en las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la población fronteriza.

Los familiares piden que se identifique a los autores intelectuales del hecho, afirman que Vidal, con una carrera de 50 años como periodista, asumió una posición crítica contra algunas autoridades de la región chaqueña, vinculadas a actos de corrupción.

“Es corrupción por uso de los recursos de la región. Se tiene dos nombres, la Fiscalía conoce e incluso el ministro (Carlos) Romero (de Gobierno) sabe de la identidad de uno de ellos, son políticos”, dijo a La Razón Esteban Farfán, yerno de la víctima. Se trataría de autoridades de una agrupación política aliada al Gobierno. “No creo que haya sido el Gobierno o el MAS, más bien me refiero a grupos de poder locales”, aclaró.

El lunes a las 10.45, cuatro sujetos interrumpieron en la radio, hicieron un disparo y prendieron fuego a Vidal y a Anze en plena transmisión de una entrevista. Los radialistas sufrieron quemaduras en varias partes del cuerpo. La Policía, con ayuda de los vecinos, pudo aprehender a tres de los supuestos agresores. Las víctimas identificaron a los detenidos, quienes desde su detención se acogieron al silencio.

Los sospechosos fueron identificados como Édgar V.A. de 26 años; Juan José A.C. (25) y Jairo S. (21), y fueron acusados por los delitos de allanamiento, lesiones graves y tentativa de homicidio. Los tres antisociales serán cautelados hoy, mientras que uno todavía es buscado. La Policía anunció que durante la jornada informará sobre el avance de la investigación, incluida la denuncia sobre la participación de las dos autoridades locales.

Salud. Vidal, de 78 años, fue trasladado ayer a la Clínica Santa María de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Se informó que el cuerpo del periodista tiene el 40% de cuerpo quemado y será sometido a una limpieza quirúrgica. Añadió que Anze también será trasladada a Santa Cruz, aunque las quemaduras en su cuerpo son menores.

En Yacuiba (Tarija) se realizó ayer una marcha por las calles de la ciudad para pedir justicia y exigir a las autoridades que se determine la responsabilidad material e intelectual del hecho. En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional expresaron su repudio por el atentado realizado en la ciudad chaqueña.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia