Sociedad

Sube el consumo de las salteñas en la urbe paceña

Evento. Ayer fue el II Festival de la Salteña en la ‘U’ de Los Andes.

Tributo. El maestro Cavour le cantó un carnavalito a esta empanada. Foto: Víctor Gutiérrez

Tributo. El maestro Cavour le cantó un carnavalito a esta empanada. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:00 / 29 de junio de 2014

Hace seis meses nacieron las salteñas Laurelenita con una producción diaria de 150 empanadas. Con los días y las semanas, la demanda de los comensales paceños subió y hoy debe elaborar 400 por día.

Si eso pasa con esta nueva empresa, Marco Antonio Godoy, propietario de la salteñería Las Saltucas, tuvo que abrir otros dos locales en La Paz. “Antes vendía tres salteñas por día, ahora estamos sobre las 1.200”, afirmó ayer el cocinero, durante el II Festival de la Salteña que organizó la

Universidad de Los Andes de La Paz, en el que al menos un millar de comensales asistieron al evento gastronómico.

Los paceños consumen cada vez más salteñas. “Antes elaborábamos unas 300 salteñas, pero ahora subimos a unas 500 por día”, ratifica Ninoska Salas, responsable de atención al público de la firma Ketal, que también participó de la cita.

Si el año pasado se efectuó un concurso, la segunda versión solo fue un festival, según Giovanna Salinas, docente de esa casa universitaria, que además participó con sus propias salteñas y un curso de elaboración de éstas a cargo del docente Ricardo Huaraz.

Mientras los comensales degustaban estas deliciosas empanadas, inventadas por unas argentinas nacidas en Salta y que se afincaron en Potosí en el siglo XIX, el maestro del charango Ernesto Cavour animó la mañana con un carnavalito dedicado a este manjar compuesto hace 40 años.

“Es la salteña/ una rica viajera boliviana/su abuelita una empanada/y su k’aivita, una empanada argentina…”, dice parte de la letra.

Otros datos del festival

Participaron de la feria, entre otras, Brosso, Eli’s, Kanika, Las Clarisas, Universidad de Los Andes, Erik’as, Happy Day, Ketal y Los Castores. Había salteñas de Bs 5 y Bs 7, además de refrescos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia