Sociedad

Defensa Civil moviliza 45 toneladas de ayuda en Beni; número de familias damnificadas sube a 44.242

Último reporte del Ministerio de Defensa establece que el número de personas fallecidas es 38 y que los departamentos más golpeados son Cochabamba (Chapare y valle alto), Chuquisaca, Potosí, La Paz y Beni.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:42 / 06 de febrero de 2014

El número de familias damnificadas por las lluvias se incrementó en las últimas horas y llegó a 44.242, por lo que fueron intensificadas las labores de apoyo, socorro y envío de ayuda humanitaria. Al menos 45 toneladas de alimentos y vituallas fueron desplazadas hoy a zonas anegadas de Beni como Rurrenabaque, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

En embarcaciones de la Armada Boliviana son trasladadas desde Trinidad 40 toneladas de ayuda humanitaria  a diferentes comunidades ribereñas, principalmente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), por la dificultad de ingresar a la zona por aire. También tienen la instrucción de evacuar a damnificados que lo deseen.

Saavedra informó a la estatal Patria Nueva que en el área urbana de Riberalta existen 223 familias daminificadas y en el área rural 272 familias, éstas últimas compuestas por comunidades indígenas como los pacahuara y chacobos.

En horas de la mañana, la autoridad informó desde Trinidad que se están coordinando vuelos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para trasladar la ayuda humanitaria a los municipios afectados como Rurrenabaque, Santa Rosa de Yacuma, San Borja y San Ignacio de Moxos.

De acuerdo a un último reporte del Ministerio de Defensa, las familias afectadas por las lluvias suman 44.242 en 113 municipios a nivel nacional. El informe también establece que el número de personas fallecidas es 38 y que los departamentos más golpeados son Cochabamba (Chapare y valle alto), Chuquisaca, Potosí, La Paz y Beni.

Una labor permanente de monitoreo del río Mamoré, en Pando, está en curso a cargo de la Armada Boliviana, especialmente en un punto denominado “Camiaco” (especie de garganta por donde atraviesa el río) que, si bien al momento se encuentra con un nivel alto, no existe desborde, señaló.

En caso de existir peligro de desborde, será informado inmediatamente a la población para evacuar los lugares peligrosos, remarcó e hizo un llamado a la tranquilidad de los habitantes.

Renan Vásquez, director de Canal 13 de la localidad de San Borja, informó a ATB sobre el desborde del río Maniqui, que originó unas 1.200 familias, 13.700 personas, damnificadas. “El 40% del sector ganadero se ha visto perjudicado por las lluvias. Las aguas han cubierto al menos 86 comunidades del municipio”, declaró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia