Sociedad

Suben a 23 los casos de chikungunya en Santa Cruz

La ministra de Salud, Ariana Campero, indicó que el virus del chikungunya es transmitido por el mismo mosquito que transmite el dengue, tiene las mismas sintomatologías y recomendó no automedicarse.

La Razón Digital / ABI / La Paz

13:33 / 20 de febrero de 2015

La ministra de Salud, Ariana Campero, confirmó el viernes que los casos de chikungunya en Santa Cruz subieron a 23, identificados en las zonas Primero de Mayo y Plan Tres Mil.

"Ya fueron confirmados por laboratorio y son 23 casos  positivos del virus del chikungunya en el departamento de Santa Cruz, principalmente en el distrito 7 y 8 que serían las zonas Primero de Mayo y Plan Tres Mil", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

La autoridad manifestó que en la ciudad de La Paz se presentaron casos "sospechosos" de ese virus, y que las muestras aún se encuentran en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) para su confirmación.

Campero indicó que el virus del chikungunya es transmitido por el mismo mosquito que transmite el dengue, tiene las mismas sintomatologías y recomendó no automedicarse.

"Ambas vienen con fiebre, dolor de cabeza, erupciones en la piel, inflamación en las articulaciones, y a veces puede presentarse con vómitos", mencionó.

La Ministra de Salud pidió a la ciudadanía, en especial a la de Santa Cruz, tomar previsiones y evitar que el virus del chikungunya se propague.

"En las casas se deben evitar dejar baldes, floreros, turriles que acumulen agua, asimismo la acumulación en las llantas; y todo recipiente con agua debe ser tapado adecuadamente; y no acumular la basura", acotó.

Según la OMS, la fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia