Sociedad

Hubo mamás adolescentes en filas de entrega

En el bono Juana Azurduy aumentan registros de las gestantes menores de edad

Alimentos. En el punto de entrega de La Paz (calle Ballivián) la atención comenzó a las 08.00.

Alimentos. En el punto de entrega de La Paz (calle Ballivián) la atención comenzó a las 08.00. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

03:29 / 02 de octubre de 2015

En el primer día de la entrega del Subsidio Universal Prenatal “Por la Vida, al menos una decena de adolescentes embarazadas hicieron fila para recibir el beneficio en los dos puntos de distribución de La Paz y El Alto. Jenny acaba de cumplir 18 años, se embarazó a sus 17. Ella tiene siete meses de gestación y es una de las beneficiarias del subsidio prenatal. La adolescente comentó que los alimentos entregados le ayudarán para el crecimiento de su bebé, sobre todo la quinua.

Yoselín, de 18 años, también se embarazó antes de cumplir esta edad. “Sigo estudiando y mi pareja se fue a trabajar a la ciudad de Santa Cruz”, mencionó la adolescente con ocho meses de gestación, mientras esperaba sentada en las oficinas de distribución de la calle Ballivián, en La Paz, en medio de otras madres adultas.

En el recorrido que hizo La Razón, en los puntos de distribución de La Paz y El Alto, evidenció que había cerca de una decena de mujeres menores de edad, quienes se acercaban con temor a preguntar sobre los requisitos para la entrega del paquete de alimentos. “En los últimos años, la cifra de embarazos en adolescentes subió bastante”, afirmó Mariana Romero, responsable del bono Juana Azurduy, aunque no precisó las cifras exactas.

Según la coordinadora nacional del Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (Sedem), Sandra Choque, en el primer día del subsidio se atendió a más madres que no están en las listas del bono Juana Azurduy, que tiene 10.000 registradas.

Para Romero, los nuevos registros son importantes porque permitirán que se capte a nuevas embarazadas y los datos ayudarán a tener un mayor control prenatal. El objetivo es reducir las tasas de morbimortalidad. Según un estudio realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con base en los datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS) de 2013, en Bolivia cada día se registran 246 embarazos en menores de 20 años.

La investigación agrega que en todo el proceso de maternidad se presentan situaciones de discriminación hacia ellas en el colegio y centros de salud. Además, identificaron que hay una autodiscriminación que las lleva al aislamiento social porque “las miran mal”.  El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, Salud y Educación, trabaja en el Plan de Prevención de Embarazos en Adolescentes para reducir las gestaciones no deseadas.

Recetas con el subsidio, en Facebook

El Servicio de De-sarrollo de Empresas Públicas Productivas (Sedem) anunció ayer que publicará en la red social de Facebook, bajo la cuenta EBA distribuidora, una variedad de recetas a base de los productos del subsidio. En la cuenta se publica actualmente recetas de comidas a base de palmito, uno de los alimentos que posee el paquete para la región del oriente.

“Se tiene la página en el Facebook, estamos como EBA distribuidora, y en ella publicaremos ahora las recetas con productos que estamos entregando a las mamás que no tienen un seguro”, adelantó la coordinadora del Sedem, Sandra Choque.

Mariana Romero, responsable del bono Juana Azurduy, informó que en los 42 puntos habilitados en los nueve departamentos, para el registro y distribución del nuevo beneficio, también se prevé dar charlas de nutrición con recetarios.  “Hay que coordinar con la Unidad de Nutrición para que ellos aprueben el material que estamos preparando y así todo esto sea oficial del Ministerio de Salud”, mencionó Romero.

Agregó que se tiene una serie de temáticas relacionadas con el tema de salud, que acompañarán en las charlas dirigidas a los progenitores. “Hay una grilla de temas de prevención y temas de salud que vamos a aprovechar ahora que tendremos a más mamás registradas”, dijo. El subsidio universal fue creado con el Decreto 2480.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia