Sociedad

El subsidio no es retroactivo para gestantes que carecen de seguro

Beneficio. En el primer día de la dotación hubo poca afluencia de embarazadas

Paquetes. Funcionarios del Sedem entregan el subsidio universal en la zona Villa Bolívar D, de El Alto.

Paquetes. Funcionarios del Sedem entregan el subsidio universal en la zona Villa Bolívar D, de El Alto. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

03:32 / 02 de octubre de 2015

El Sedem, responsable de la entrega del subsidio para embarazadas que carecen de un seguro, aclaró que el beneficio no es retroactivo, por lo que las mamás perderán el paquete si no lo recogen en el mes. En el primer día, cerca de 180 gestantes se beneficiaron.

“La madre tiene que recoger el paquete hasta el último día hábil del mes; si no lo hace, lo pierde automáticamente y esos productos irán para las embarazadas que se vayan registrando por primera vez”, indicó Sandra Choque, coordinadora nacional del Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (Sedem).

No obstante, aclaró que los productos correspondientes a los meses siguientes serán entregados con normalidad a las gestantes. El presidente Evo Morales promulgó el 6 de agosto de 2015 el Decreto Supremo 2480, Subsidio Universal Prenatal “Por la Vida”, para beneficiar al menos a 285.000 mujeres que no cuentan con un seguro de salud.

Las embarazadas recibirán mensualmente, y durante los últimos cuatro meses de gestación, un paquete de productos alimenticios, equivalentes a Bs 300, cada uno, y diferenciados por piso ecológico (valles, llanos y altiplano) y por área (urbana y rural).

La Razón publicó ayer que en las nueve ciudades capitales de departamento y El Alto la dotación comenzaba este jueves. Los periodistas de este medio en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz hicieron un recorrido por los puntos habilitados, donde la afluencia de beneficiarias aún era escasa.

En la sede de gobierno (calle Babilonia) la primera embarazada en recibir el subsidio universal fue Gabriela Mamani, de 19 años. “Se siente bien recibir el subsidio como las otras mamás. Estoy feliz”.  La distribución comenzó a las 08.00 y hasta el mediodía 33 mamás recibieron el paquete; una de ellas, Victoria Chambi, de 29 años, dijo que la leche será de mucha ayuda para sus otros cuatro hijos. Ella espera a su quinto bebé.

En El Alto (Villa Bolívar D), a media mañana, esperaban con papeles en mano 20 gestantes. Una de las mamás, quien prefirió no identificarse, contó que salió de su casa a las 06.30. En el punto hubo demora y Mariana Romero, del bono Juana Azurduy, justificó que muchas madres no estaban inscritas en dicho programa, que habilita la entrega del subsidio.

En Cochabamba (calle Acre, entre Sarmiento y Campos) solo dos de las 905 beneficiarias del bono Juana Azurduy recibieron el subsidio universal, informó el gerente de Lacteosbol, Roberto Arévalo. “La gente no está llegando aún, tal vez porque no sabe que ya tenemos abiertas las oficinas para dar el subsidio, pero esperamos que desde el lunes tengamos a más mamás”, indicó Arévalo.

En Santa Cruz (avenida Marcelo Terceros, Tercer Anillo) no se registró a ninguna beneficiaria. “Creemos que es por falta de información, pero esperamos que desde mañana (hoy) esto cambie”, señaló la responsable de la distribución en la capital oriental, Lina Burgos.

El lugar no contaba con el médico, que debe estar asignado en cada punto para registrar a las gestantes en el bono Juana Azurduy, incluso indicaron que tienen la orden de entregar los paquetes solo bajo la lista del bono. El Ministerio de Salud habilitó un galeno en los 42 puntos del país. Hasta el cierre de edición, en El Alto 88 embarazadas recogieron el subsidio y en La Paz, 90. El resto de los puntos serán habilitados desde el 6 de octubre, tras un acto del presidente Evo Morales.

Requisitos para mamás

Documentos

Las madres deben tener cinco meses de embarazo para recibir el paquete, además de presentar el carnet de identidad y el documento que acredite su registro en el bono Juana Azurduy. Cada punto debe contar con un médico para la afiliación de la mujer al bono, en caso de que no haya el registro. Cada distribuidora tiene una base de datos para comprobar que ella no tenga seguro.

Las opiniones

Elvira Ajahuanca: ‘Salí a las 06.30 para el subsidio’

“Tengo 22 años y estoy esperando a mi tercer hijo (siete meses). Hoy he salido de mi casa (Villa La Merced, El Alto) a las seis y media de la mañana para el subsidio. Vine cargando en mi aguayo a mi segundo hijo y a la primera la he traído de la mano. Me siento muy feliz con esta ayuda porque la leche servirá para mis otros hijos, sale caro comprar”.

Rosario González: ‘Varias mamás no tienen esto’

“Vivo en la zona de El Kenko (El Alto) y antes de dar con este punto he tenido que preguntar a mucha gente porque no conocía. Pero ya he recibido mi paquete y estoy contenta porque varias mujeres no tienen estos alimentos que son necesarios. Agradezco al Presidente (Evo Morales) por la ayuda que nos da a quienes no tenemos seguro”.

Gabriela Mamani: ‘Lo compartiré con mi pareja’

“Estoy embarazada de ocho meses y fui la primera en recibir el subsidio prenatal. He venido desde Alto Villa San Antonio (La Paz) para recibir el subsidio porque me enteré por los medios de comunicación que hoy lo entregarían. Pienso compartir todos estos alimentos con mi pareja. Entre los dos vamos a cuidar bien al bebé”.

Sandra Choque: ‘Existe bastante expectativa’

Para la Coordinadora Nacional del Sedem, el primer día de la entrega del subsidio fue una prueba piloto para prever el tema logístico en los otros puntos que se habilitarán desde la próxima semana. “Se ha visto que hay mucha expectativa de la gente. Esta experiencia servirá para analizar en qué otros municipios más se puede ampliar”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia