Sociedad

Normal rechaza condiciones para frenar clausura del año

Sucre. Estudiantes y docentes exigen solucionar conflicto de fondo

Movilización. Estudiantes de la Normal de Sucre en protesta.

Movilización. Estudiantes de la Normal de Sucre en protesta. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez, Yuvert Donoso / La Paz, Sucre

01:52 / 05 de junio de 2014

El Ministerio de Educación reiteró que reconsiderará la clausura del año académico de la normal de Sucre si los estudiantes garantizan el cumplimiento del calendario académico; los normalistas rechazaron la propuesta y pidieron solución al conflicto de fondo.

“Lo que pedimos para reconsiderar la decisión de clausurar el año académico en la Escuela de Maestro de Sucre es que estudiantes y docentes se comprometan a retornar a clases, suspender las medidas de presión y reprogramar el calendario académico”, explicó ayer el viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud.

La autoridad resaltó que la clausura aún no fue revertida, como informaron en la normal de Sucre, y advirtió que mientras más tiempo pase y se mantengan las huelgas será menos factible revertir la medida porque la reprogramación no puede perjudicar a la siguiente gestión académica. 

Sin embargo, los estudiantes de Sucre rechazaron la propuesta y exigieron a Educación resolver la demanda que causó las protestas: evitar la separación de la normal y la universidad pedagógica.

Los normalistas anunciaron que radicalizarán las medidas de presión con más tapiados. “Rechazamos la condición que impone el Gobierno de reiniciar las clases con horarios incluso de sábados y domingos. Es algo fuera de lo normal, es antipedagógico. ¿En qué momento va a existir el descanso mental de nuestros estudiantes? Son seres humanos, no robots”, manifestó la representante de los docentes de la escuela de maestros, Elizabeth Ortega.

Representantes de una comisión, compuesta por la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, el Comité Cívico y la Central Obrera Departamental, se reunieron con Educación y lograron que éste reconsidere la clausura, siempre y cuando exista el compromiso.

“Pueden pasar clases hasta enero o antes si compensan con sábados y domingos, horas extras, todo depende ahora de ellos, pero si no se levantan las movilizaciones la clausura del año académico de esta escuela de formación de maestros es inminente”, dijo Marianela Paco, diputada del MAS.

El conflicto comenzó a finales de marzo con marchas y la toma del edificio. Samanamud indicó que con las protestas se perdió el 20% de la carga horaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia