Sociedad

En Sucre, detectan a menor de 13 con VIH

La adolescente se contagió por vía sexual. Chuquisaca suma 41 casos

La Razón / Yubert Donoso / Sucre

01:12 / 24 de octubre de 2012

Una niña de 13 años contrajo la enfermedad del VIH/sida en Sucre y con este nuevo caso suman 41 las personas portadoras de este mal en Chuquisaca, según el director de Epidemiología del Sedes, Johnny Camacho.

Este nuevo caso llama la atención por la corta edad de la paciente, por lo cual se está realizando un seguimiento epidemiológico más estricto, señaló la autoridad departamental de salud. Camacho explicó que la menor de edad adquirió la enfermedad en Sucre, a través de una transmisión sexual y se está indagando si tuvo otras parejas, además, se investiga su entorno.

Además, en las últimas horas se confirmó el caso de un varón de 38 años, quien  resultó portador de la enfermedad. De acuerdo con Camacho, este paciente contrajo la enfermedad en España. Ante este panorama, el responsable del Sedes, aseveró que lo que queda es continuar con el desarrollo de las acciones preventivas, a través de mensajes educativos en los medios de comunicación y principalmente en el área rural, “pues la migración asociada a la ignorancia sobre los riesgos de contraer el VIH, derivan en una propagación de casos”.  De hecho, según Camacho, la incidencia de casos no va a descender, “sino todo lo contrario”, dijo.

La anterior semana, La Razón publicó que en Chuquisaca y Santa Cruz (que concentra el 60% de los casos) se declararon alertas departamentales ante el incremento de los casos de VIH/sida. Además, la incidencia en La Paz, en cuanto a mujeres embarazadas con la enfermedad, motivó la reacción de las autoridades, por lo que el Ministerio de Salud anunció un estudio de campo en las tres regiones, para determinar las causas y origen de este aumento en los casos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia