Sociedad

Hospital crea sala de recreación para combatir el dolor de niños

Sala. El espacio posee juguetes, internet y un aula educativa

Distracción. Pacientes del nosocomio juegan en el lugar recreacional.

Distracción. Pacientes del nosocomio juegan en el lugar recreacional.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

00:32 / 18 de abril de 2014

El caso de un niño con insuficiencia renal terminal inspiró a las autoridades de salud de Chuquisaca a crear un espacio adecuado para combatir el dolor a través de juegos didácticos. La sala está en el Hospital del Niño Sor Teresa Huarte, en Sucre.

Gracias a Herlan, un niño de seis años con problemas en sus riñones y quien pedía objetos para distraerse durante su larga internación, los infantes de Sucre y de todo el sur del país cuentan con mejores condiciones para su internación, pues uno de los nosocomios más nuevos de la urbe inauguró un verdadero parque infantil lleno de juguetes en sus predios.

Se trata de dos ambientes que buscan combatir el dolor de los niños durante su recuperación. En el espacio se instalaron computadoras con conexión a internet y ciberjuegos didácticos para estimular los sentidos y mejorar la motricidad. También cuenta con mecedoras que estimulan la fuerza e incluso una gigante pecera que atrae la atención de los niños.

La responsable de esa unidad denominada Terapia Recreacional, Patricia García, explicó que los niños internados pasan la mayor parte del día jugando, viendo televisión y aprendiendo a través de la ludopedagogía, que es una técnica en la que se adquiere conocimiento a través del juego.

“El niño, cuando es hospitalizado, tiene que separarse de la familia, amigos, y llega un momento en  que puede ser traumático para él. Entonces, con este ambiente buscamos que el paciente tenga una estancia más tranquila y trate de olvidar sus dolores”, explicó.

Las autoridades de salud también pensaron en la educación e implementaron el “aula hospitalaria”. García contó que en ese ambiente se estimula la escolarización de los pacientes con tareas para minimizar el impacto cuando retornen a la escuela.

Gilka Guerrero, directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que el lugar tuvo un costo inicial de Bs 90.000 y agregó que paulatinamente, hasta fin de año, se irán implementando mejores juegos para combatir el dolor de los niños. El Hospital del Niño Sor Teresa Huarte funciona hace dos años en Sucre y tiene 192 funcionarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia