Sociedad

Presentarán primera demanda por biocidio de tres cóndores

Chuquisaca. Las aves y un grupo de perros fueron envenenados

Especie. Uno de los cóndores que fue encontrado en agonía.

Especie. Uno de los cóndores que fue encontrado en agonía. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

01:54 / 14 de julio de 2015

Defensores de los derechos de los animales de Sucre (Chuquisaca) decidieron recurrir a la Justicia para procesar a los autores del envenenamiento de tres cóndores, uno de ellos ya muerto, bajo el delito de biocidio, que está establecido en la Ley 700.

Esteban Gandarillas, la persona que encontró a los tres cóndores, uno de ellos muerto y los otros dos agonizando, detalló que se trasladó con sus hijos a la comunidad de Chaupi Khatalla (Chuquisaca), y subió a uno de los cerros donde observó a los animales en el suelo y sin poder moverse.

Entonces decidió llamar a los efectivos policiales pero éstos nunca llegaron, según su relato. Por ello decidió trasladarlos en su camioneta hasta una veterinaria.

Douglas Romay, médico veterinario, explicó que los tres cóndores se alimentaron de los cadáveres de varios perros que fueron envenenados, y al consumir esa carne se contaminaron con el veneno. Romay señaló que al recibir a los dos animales aún con vida constató que tenían signos de intoxicación y deshidratación, por lo que se les suministró medicamentos que salvaron sus vidas.

Al tratarse de animales de gran tamaño y estar fuera de peligro, se determinó trasladarlos a un ambiente más adecuado para su total recuperación. El ave macho mide un metro de alto. El cóndor es una de las especies rapaces más grandes y precisamente representa la grandeza de los Andes en el escudo nacional de Bolivia. El animal está en peligro de extinción en la región.

A raíz de este hecho, el activista por los derechos de los animales Ricardo Rivera dijo que se identifica a los responsables del envenenamiento de perros y tres cóndores para presentar una demanda ante el Ministerio Público por el delito de biocidio, que es la matanza con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal.

El biocidio como delito está establecido en el artículo 10 de la Ley para la Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato, del 1 de junio. La norma sanciona a los agresores con dos a cinco años de cárcel y con un tercio más de la pena máxima cuando se mata a más de un animal.

Fuentes del Ministerio Público informaron que se trataría de la primera denuncia por biocidio. “Además de los perros muertos, se ha tratado de matar también a los tres cóndores. Esto lo interpretamos como delito de biocidio, aunque dos animales hayan logrado salvar sus vidas. Vamos a presentar la demanda en estos días”, informó el activista.

Denuncian 10.000 criaderos de perros

Iván Condori

Activistas y defensores de animales denunciaron la existencia de al menos 10.000 criaderos y puntos de comercio de canes en Santa Cruz. El grupo presentó ayer al Concejo Municipal un anteproyecto de ley que busca el cierre de estos sitios.

“Los criaderos y el comercio de animales son una situación aberrante y esto debe ser frenado. Existen criaderos de cachorros en viviendas particulares, desde donde los comercializan en los diferentes mercados”, aseguró Sandro Fernández, presidente de la Sociedad Protectora de Animales y del Medio Ambiente (Soprama).

Basado en los diferentes recorridos del grupo por la ciudad, el activista describió que en los criaderos los animales viven enjaulados y explotados porque los utilizan “como máquinas de parir”, sin condiciones adecuadas.

Ante esta situación, los defensores de animales elaboraron un anteproyecto y lo presentaron ayer para que sea analizado y luego socializado para su ingreso al plenario del Concejo. “Buscamos que la ley sea promulgada por el alcalde (Percy Fernández) y que luego sea replicada en otras ciudades”.

Los concejales informaron que aguardarán hasta conocer el anteproyecto para expresar su opinión, pero se adelantó que será analizado lo antes posible porque se trata de seres vivos vulnerables.  Tito Sanjinés, representante del Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló que “es un tema delicado”. “Primero hay que interiorizarnos sobre los alcances de la norma propuesta y una vez que la conozca veremos qué pasa”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia