Sociedad

Por protestas clausuran año en la Normal

Sucre. Educación plantea pasar clases sábados y domingos

Chuquisaca. Un estudiante se crucifica en la Gobernación.

Chuquisaca. Un estudiante se crucifica en la Gobernación. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso, Guiomara Calle / Sucre, La Paz

04:19 / 04 de junio de 2014

El Ministerio de Educación clausuró la gestión en la Escuela Superior de Maestros Mariscal Sucre por el perjuicio de las protestas estudiantiles en la carga horaria. Autoridades de Chuquisaca aseguran que es una medida extrema y alumnos radicalizan medidas.

“En la primera protesta no se pasó clases 25 días, a eso hay que sumar los 13 días que utilizaron para sus asambleas y estos últimos cuatro. Son 42 días de los 200 de la carga horaria, hablamos del 20,5% de aprendizaje perdido. Por eso decidimos clausurar el año, se agotó toda reprogramación en días hábiles”, indicó ayer el viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud.

El conflicto comenzó en marzo, cuando docentes y estudiantes rechazaron la decisión del Ministerio de Educación de separar la Escuela de Formación de Maestros de la Universidad Pedagógica.  La renuncia del rector de dicha casa de estudios y la designación de nuevas autoridades, agravó el lío.

Sin embargo, todo retornó a la calma después de la firma de un acuerdo. Pero a fines de mayo, los estudiantes denunciaron el incumplimiento del mismo y reiniciaron las movilizaciones con la toma física de la institución. El lunes instalaron un piquete de huelga de hambre exigiendo la renuncia de la directora Solange Cabrera.

Alternativa. Samanamud informó el lunes sobre la clausura, a través de un comunicado. No obstante, ayer abrió la posibilidad de recuperar la gestión académica, siempre y cuando haya un compromiso para pasar clases los sábados y domingos, y así reponer los 200 días.

“Hicimos una primera reprogramación para terminar el 25 de enero, pero con los nuevos días de protesta ya no podemos alargar a febrero. Sábados y domingos es la única solución para revertir la medida”, sostuvo el viceministro.

La clausura provocó la inmediata reacción de docentes, estudiantes y administrativos, quienes protagonizaron ayer una marcha. Además, cuatro estudiantes se crucificaron en la Gobernación.

Marcelo Ortega, representante de los estudiantes, convocó a sumarse a la movilización y evitar la medida “que perjudicará a 1.200 estudiantes”. La Alcaldía de Sucre pidió una explicación a Educación y el Comité Cívico comprometió gestiones para revertir la clausura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia