Sociedad

Sucre reporta el primer deceso por gripe AH1N1

Una persona de 53 años es la primera víctima de gripe AH1N1 en Sucre, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca. En todo el país suman 17 los decesos y 1.012 los casos confirmados por el mal.

Vacuna. Una persona de la tercera edad es inmunizada, en La Paz.

Vacuna. Una persona de la tercera edad es inmunizada, en La Paz.

La Razón / Yuvert Donoso y Wilma Pérez / Sucre y La Paz

01:32 / 24 de julio de 2012

La directora del Sedes, Gilka Guerrero, explicó que una vez que el paciente ingresó a terapia intensiva del hospital Santa Bárbara se le suministró de inmediato el tratamiento correspondiente contra la gripe A, pero no pudo salir del cuadro crítico en el que se encontraba y falleció el domingo.

Al respecto, el responsable nacional de Epidemiología, Johnny Rada, explicó que aguardan un reporte oficial para establecer si la víctima padecía de alguna enfermedad que hubiera complicado su salud. “Estamos a la espera del informe de laboratorio para saber si tenía patología de base y confirmar el dato clínico”, aseveró.

El director de Epidemiología del Sedes Chuquisaca, Johnny Camacho, explicó que se presume que el paciente recibió en Camargo, a unos 350 kilómetros de Sucre, a unos amigos provenientes de La Paz y que éstos le habrían transmitido el virus.

La autoridad anunció que el Ministerio de Salud dotará al departamento de Chuquisaca de otras 10.000 vacunas contra la gripe A con la cual se pretende llegar a otros grupos vulnerables de la sociedad y pidió a la gente demandar la dosis en los hospitales.

A la fecha, el Sedes confirmó 23 casos positivos, 76 fueron negativos y de 11 se esperan resultados de laboratorio. Todos esos caso se registraron en Sucre y ninguna en las provincias. Guerrero adelantó que ya aplicaron el cordón epidemiológico para tratar a las personas que estuvieron en contacto con el fallecido, aunque reconoció que el trabajo se complica con aquellas personas que continuamente se trasladan de un lugar a otro.

Reporte. Con este caso, suman 17 los decesos a causa del mal (13 en La Paz, tres en Santa Cruz y uno en Chuquisaca). Además, Rada detalló que de los 1.012 casos confirmados, 668 corresponden al departamento de La Paz (540 en la sede de gobierno, 120 en El Alto y ocho en el área rural).

En el resto de las regiones, la relación de casos es: 179 en Santa Cruz, 75 en Oruro, 45 en Cochabamba, 19 en Chuquisaca, 15 en Beni, 13 en Potosí y 10 en Tarija. Pando no reporta ninguno.

El departamento de La Paz fue el más afectado con el reporte de víctimas fatales y personas infectadas con gripe A, por ello las autoridades iniciaron campañas para evitar que la enfermedad se expanda y se amplió la vacunación contra el virus a toda la población interesada, la misma que culminará este mes y es gratuita en todos los nosocomios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia