Sociedad

En Sucre retiran medicamento Meglumina Antimoniato

El lote retirado par este caso fue el LNL-N-1856 fabricado por el laboratorio Quality Pharmaceutical de industria peruana, con sede industrial bacteriológico en Lima.

La Razón Digital / ABI / Sucre

14:43 / 23 de noviembre de 2012

La responsable de farmacias del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Marilyn Soliz, informó el viernes que se retiró del mercado local y regional el medicamento antiparasitario Meglumina Antimoniato, conocido como  Glucantine y también indicado para tratar la lepra blanca a nivel cutáneo, que habría causado reacciones adversas en los pacientes.

"Se tuvo pacientes que emplearon este medicamento en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz y les produjo una reacción adversa. El cuarto caso que se presentó en el hospital Santa Barbará de Sucre, reporte que fue decisivo para que la Unidad de Medicamentos del Ministerio de Salud, emita la alerta y ese medicamento sea retirado de todas las farmacias en nuestra ciudad y el país", aseguró.

En esa línea, la responsable del Centro Departamental de Fármaco Epidemiológica Vigilancia, Ana María León, señaló que el medicamento era recomendado para el tratamiento de Leishmaniasis, enfermedad cutánea afecta la piel y las membranas mucosas, a causa de las picaduras de moscas hembras.

"En el caso de Sucre se habría aplicado en un  paciente 23 años que presentaba Leishmaniasis Mucosa y presentó reaccionases desfavorables como fibrilación auricular de alta respuesta.  Revisada los antecedentes  se constata que la Meglumina Antimoniato dentro de sus efectos adversos están descritas arritmias cardiacas tipo fibrilación auricular y taquicardia ventricular", sostuvo.

Asimismo, enfatizó que el lote retirado par este caso fue el LNL-N-1856 fabricado por el laboratorio Quality Pharmaceutical de industria peruana, con sede industrial bacteriológico en Lima.

Por otra parte, la epidemióloga manifestó que el Sedes Chuquisaca implemento el Fármaco Epidemiológica Vigilancia y la incorporación de dos comités hospitalarios de fármaco vigilancia que funcionan en el hospital Santa Bárbara y el Instituto Psicopedagógico.

Estos centros, además de controlar la prohibición del Meglumina Antimoniato, también coadyuvarán  en los programas de salud como el programa ITS-VIH-SIDA, en la  vigilancia y la seguridad que ofrecen los medicamentos a la población.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia