Sociedad

Sudamérica influye ahora a Europa con ‘su’ política

Grecia y España son dos ejemplos de los nuevos aires europeos

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

00:31 / 01 de febrero de 2015

Actualmente Sudamérica es una vertiente de influencia al continente europeo en medidas políticas. Ésta fue una de las conclusiones a las que se llegó en la mesa de periodistas del programa Estamos a tiempo.

“Es la primera vez que un viento político salido de América del Sur se acerca a Europa, históricamente siempre ha sido Europa la que ha influido a América del Sur o ha impuesto las reglas políticas”, manifestó Boris Miranda.

Agregó que por eso es fascinante lo que está pasando en Grecia y lo que puede pasar en España porque se ve tanta familiaridad y tanta cercanía de algunos personajes y hechos europeos con lo que ha sucedido en Sudamérica.

Por su parte, Gabriela Ugarte resaltó que si bien Alexis Tsipras, el nuevo primer ministro electo en Grecia, propuso detener la austeridad y la privatización, la situación de España es más compleja, por lo que duda que pueda pasar lo mismo que en nuestra región. “Creo que la situación es mucho más delicada de lo que en el caso boliviano teníamos en los periodos 2005-2006. Las coyunturas económicas son diferentes”.

Para Melissa Ibarra, el socialismo democrático se da en muchos países en el continente europeo, pero no ha sido una receta exacta por los problemas económicos que han tenido varias naciones de ese bloque. “Con esta respuesta de Grecia, se rescata la base y la filosofía social con un modelo que tiene que mezclar, pero no llevar a radicalismos”.

Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia