Sociedad

Sugieren desde mates hasta sanitizadores contra resfríos

Salud. Médicos tradicionales y académicos piden prevenciones.

10 tratamientos contra los resfríos. Infografía: La Razón

10 tratamientos contra los resfríos. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Ana Ramírez / La Paz

10:01 / 02 de julio de 2014

Ante el descenso de temperaturas y aumento de resfríos por la temporada de invierno, la medicina tradicional y la académica brindan diferentes formas para tratar la infección viral, desde infusiones de plantas medicinales hasta el uso de sanitizadores.  

“En un litro de agua se hace hervir manzanilla con eucalipto, kea kea, waricunca, amor seco, kari kari, jarilla y wira wira; luego se le agrega chancaca negra para endulzar la infusión, y esto se toma cada ocho horas y tres veces al día, mejor en ayunas y después de la cena”, sugirió Natalia Mamani, médica tradicional de La Paz.

Al igual que Mamani, docenas de naturistas ofrecen hierbas, pomadas y otros remedios naturales para curar los resfriados.

“Las hierbas solas no funcionan, tienen que combinarse para ser efectivas. Este tratamiento con plantas naturales dura una semana y en estos días no se debe tomar nada frío. Cada amarro de plantas cuesta Bs 2 y son traídas de lugares fríos, como el altiplano y la Cumbre”, añadió Mamani.

Otra recomendación de la naturista es friccionar el pecho y espalda, por las noches, con pomada de eucalipto, y cubrir esas zonas con periódico para mantener la esencia hasta el día siguiente.  

Andrés Chanco, médico tradicional, afirmó que los productos de las abejas también combaten los resfríos. “Consumir la miel y el panal de abeja es bueno para la tos, esto lo traen de Río Abajo; el primero cuesta entre Bs 20 y 25, el segundo se vende a Bs 10 la libra y no tiene contraindicaciones porque son alimentos naturales”.

Chanco agregó que la cáscara de naranja es otro remedio natural. “Se la hace hervir y esa infusión hay que tomarla a diario, se le puede agregar la kea kea y wira wira para que funcione mejor, pero tiene que ser una naranja normal y no un injerto”.

La combinación de las hierbas choquecaylla y flor de violeta también curan la tos porque ayudan a expulsar flemas de los pulmones, según la naturista Liliana Ahuasco.

“Inhalar el vapor de manzanilla de manera directa es recomendable para un resfrío porque limpia el ambiente y es una de las prácticas más comunes cuando uno está enfermo”, explicó Ahuasco.

La medicina académica también tiene sus consejos. Para el médico general y coordinador de la brigada del Colegio Médico de La Paz, Fabián Conde, la medicina natural puede combinarse con la académica en beneficio del paciente.

Medicina. “Esta medicina es muy respetable porque los fármacos provienen de la naturaleza. Su buen manejo tendría que ser controlado porque en algunas ocasiones hay complicaciones respecto a otras patologías”, afirmó el galeno.  

Entre las recomendaciones de la medicina académica está tomar líquidos tibios o calientes, ya que un resfrío provoca temperatura alta en el organismo, por lo que hay más sudoración, y por ende, mayor pérdida de agua. Las bebidas frías pueden irritar algunos órganos, advirtió el médico.

La higiene es un aspecto importante para prevenir la transmisión de infecciones. “Se deben lavar las manos con frecuencia y más aún en el resfrío, ya que al limpiarnos la nariz llevamos virus a las manos, lo ideal es usar sanitizadores en gel”, indicó.

El especialista resaltó la importancia de consumir cítricos y todo alimento que contenga vitamina C, porque las defensas aumentan al estimular la actividad del sistema inmunológico. “Un punto básico e importante es cubrir los orificios por donde el frío puede ingresar al cuerpo, por eso es aconsejable cubrir la boca con una chalina”.

El país atraviesa por los días más fríos del invierno. El Ministerio de Salud informó que hay más de un millón de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). El Hospital del Niño se encuentra hacinado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia