Sociedad

Sugieren priorizar las preguntas en boleta censal

Dos analistas sugieren priorizar las preguntas de la boleta para el Censo de 2012 que se socializa en todo el país. Las que se proponen no tienen mucha importancia, coinciden, mientras una asambleísta tiene dudas de que el proceso esté avanzando.

La Razón / Miguel A. Melendres / La Paz

03:19 / 30 de diciembre de 2011

Según el analista Fernando Untoja, la propuesta de la boleta censal en consulta, que contiene 62 preguntas (elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística, INE), contiene “consultas inútiles” que deben ser modificadas. “Referirse a 56 nacionalidades  bolivianas o preguntar la religión a la que se pertenece son preguntas inútiles. A lo que debe apuntar es a mejorar la calidad de vida de la gente, debe ser específico en la educación, la salud y el empleo, fundamentalmente”, dijo.

Propuso que se indague sobre la clase de trabajo, los ingresos que recibe el ciudadano; si su producción tiene mercado y dónde. Si ha mejorado la educación y qué calidad de atención se recibe en los hospitales.

El analista Julio Alvarado apuntó que habría que priorizar las preguntas, valorizando lo que realmente se necesita saber. Como por ejemplo, enfatizar en el tema de la migración de los bolivianos y especificar la residencia habitual  para evitar el retorno de pobladores a sus municipios, antes del censo, para beneficiarlos con recursos, en desmedro de otros. Hizo notar que para la realización del Censo 2012, el INE se basa en normas de los años 70 para regular el sistema de información estadística que no asegura transparencia de los resultados.

La misma opinión tiene la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, quien fue moderadora del taller organizado por la UMSA, “La ruta del Censo 2012”. La asambleísta duda de que la organización avance. Dijo tener la impresión de que la conducción del censo no está tomando en cuenta los escenarios de sensibilidad política, como el tema de límites, pacto fiscal, representación política y redistribución de los ingresos .

Hay errores en la papeleta preliminar

En un rápido análisis de la propuesta de  boleta censal, se perciben varios errores de redacción, de percepción de temas y de faltas de ortografía. En ortografía, lo más recurrente es la falta de tilde en el adverbio de afirmación “sí”, además de la palabra “eléctrico (a)” y del mal uso del signo de interrogación en algunas preguntas. Por otro lado, la boleta sugiere hasta 56 nacionalidades, pero omite que el encuestado se reconozca como mestizo, consulta ausente también en el anterior censo, lo que fue largamente debatido en todo el país.

La propuesta censal de 2012 repite dos veces (en los numerales 36 y 47 de la boleta) la pregunta sobre la religión o la creencia espiritual del encuestado.  Los analistas critican que el XI Censo Nacional de Población y Vivienda se organice basado en el Decreto Ley 14100 del Sistema de Información Estadística, aprobado por el expresidente Hugo Banzer Suárez el 6 de noviembre de 1976.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia