Sociedad

Sugieren priorizar la prevención para eliminar el ‘bullying’

Observación. El Cebiae señala que las sanciones son otra forma de violencia

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:14 / 03 de julio de 2013

El mecanismo de imponer sanciones a estudiantes que hagan bullying en las unidades educativas es igual a “controlar violencia con violencia”, cuestionó el Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (Cebiae), por lo que sugiere priorizar la prevención. 

“Cuando dicen que sancionarán o castigarán a quienes hagan bullying  (matonaje escolar) nos parece muy contradictorio porque es como castigar la violencia con violencia y es lo que vemos en los proyectos de leyes que se formulan para colegios, es mejor trabajar en prevención”, expresó Israel Lahor, investigador del Cebiae.

La opinión se refiere a dos proyectos de ley, el primero trabajado por Omar Rocha, presidente del Concejo Municipal de La Paz, en el que se planteó a un inicio sanciones drásticas a bullers (agresores), como la reubicación o expulsión del estudiante. Sin embargo, el proyectista anunció que se modificó a sanciones leves.

La segunda propuesta es para el ámbito nacional e impulsada por el diputado del MAS Rodolfo Calle; en el documento también se propone sancionar incluso a quienes permitan el bullying, refiriéndose a padres y maestros. 

Al respecto, Calle indicó que el tema de sanciones aún no está definido, razón por la que no puede concluirse la revisión del proyecto en la Comisión de Educación. “Si hay aportes de instituciones, serán muy bien recibidos”.

Lahor sugirió dar prioridad a la prevención a través de espacios libres de violencia, promoción del buen trato, tolerancia e interculturalidad en los colegios y acciones como el  proyecto “Cultura de paz”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia