Sociedad

Dalí, el ‘genio más grande’ del siglo pasado

Escape. La revista también traerá el humor de Quino y Grandes Fotos

Referente. Fue uno de los grandes exponentes del surrealismo.

Referente. Fue uno de los grandes exponentes del surrealismo. kickfeed.co

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo / La Paz

00:00 / 11 de julio de 2015

El suplemento de domingo de La Razón, Escape, incluirá en su edición de mañana una entrevista con Salvador Dalí, el  pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español ícono del surrealismo.  En la entrega de Escape, la decimonovena de una serie de 20 denominada Grandes Entrevistas, el artista español del bigote extravagante es abordado por Ana Nadal de Sanjuán, quien publicó la nota en La Vanguardia el 19 de noviembre de 1958.

En ella, Nadal se refiere a Dalí como aquel personaje “que hizo de la excentricidad una herramienta de marketing, al punto que su curiosa personalidad terminó por competir con su formidable obra”.

El encuentro fue una caja de pandora para la periodista. Citada a su residencia en la que curiosamente abundaban los trozos de pan, el egocéntrico artista lanzó frases como: “Lo único que me interesa es que se hable de mí. Tengo agentes en diversos puntos de España y del extranjero que recogen cuanto me atañe. Me lo mandan y en cuanto recibo los sobres, deduzco de ellos si la cosa va bien o mal. Cuanto más pesan y abultan, más propaganda. Digo esto porque, sin abrirlos, los echo al fuego. (...) Soy el más grande genio de este siglo”.

Pese a que André Breton lo expulsó formalmente del movimiento surrealista en 1939, Dalí llegó a afirmar: “El surrealismo soy yo”, y de algún modo era correcto ya que el pintor narcisista  era la imagen for export del movimiento surreal.

Viajero. En la entrevista se recuerdan las incursiones del genio español por Francia y Estados Unidos, como así también sus relaciones con el movimiento artístico que no le perdonaba sus locuras. “¿Sabes la diferencia entre un esnob y un dandi? El esnob es el que se muere por que le inviten a una fiesta y el dandi el que, una vez invitado, hace lo imposible porque le echen” o “amar al dinero como yo lo hago, no es nada más que misticismo. El dinero es una gloria”, son algunas de sus díscolas y lúcidas frases que dijo en la entrevista. Escape también incluye la serie Grandes Fotos y el humor sarcástico de Quino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia