Sociedad

Gandhi, aquel que legó un modo pacífico de protesta

Escape. La revista también traerá el humor de Quino y Grandes Fotos

Héroe. Terminó con la ocupación británica en su país.

Héroe. Terminó con la ocupación británica en su país. Wikipedia.

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo / La Paz

03:29 / 05 de marzo de 2016

La revista Escape incluirá en su edición de mañana una entrevista con el líder indio Mahatma Gandhi, quien instauró métodos de lucha novedosos como la huelga de hambre. La entrevista, la decimocuarta de una serie de 15 denominada Grandes Entrevistas, fue realizada por el periodista H. N. Brailsford, quien publicó la nota en El Harijan el 14 de abril de 1946.

En la misma se describe a Gandhi como un abogado indio formado en Londres, la metrópolis del imperio que reinaba en cada punto del planeta adonde él se desplazaba. Ante la falta de trabajo en su país de origen, Gandhi había aceptado trasladarse con su familia a la colonia de África del Sur para ejercer su profesión. Gandhi encontró en su nuevo destino una situación social muy compleja, con un multiculturalismo integrado por blancos de origen holandés, inglés y alemán, y decenas de pueblos aborígenes negros, más las minorías indias y árabes. “Allí, el abogado comenzó a luchar por los derechos de los degradados, por la igualdad entre las razas y por la necesidad del reconocimiento de las diferencias”, dice H. N. Brailsford.

Posteriormente se describe que todo lo vivido en el continente negro le sirvió para iniciar su lucha pacífica por su país. “No puedo olvidar que la historia de las relaciones entre Gran Bretaña y la India es una tragedia repleta de promesas incumplidas y esperanzas defraudadas. Aquel que anhela la verdad, nunca debe dar por supuesto que las opiniones de su oponente no son dignas”.

Gandhi señala que “los dominios británicos están poblados por los primos de usted, pero nosotros, los indios, nunca formaremos parte de la familia británica”. Escape también trae el humor irónico del argentino Quino y la serie Grandes Fotos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia