Sociedad

Henry Ford ideó la revolucionaria fabricación serial

Escape. La revista también incluirá el humor de Quino y Grandes Fotos

Automóvil. El Ford T, que cambió el transporte en el mercado.

Automóvil. El Ford T, que cambió el transporte en el mercado. flickr.com

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo / La Paz

02:54 / 28 de marzo de 2015

Escape, el suplemento dominical de La Razón, incluirá en su edición de mañana una entrevista al estadounidense Henry Ford, padre de las cadenas de producción modernas.  Henry Ford (Detroit, 30 de julio de 1863-7 de abril de 1947) fue el fundador de la Ford Motor Company y es considerado el creador de los sistemas de producción utilizados para la fabricación en masa.

En la entrega de Escape, la cuarta de una serie de 20 denominada Grandes Entrevistas, el estadounidense es abordado por el periodista M. K. Wisehart en diciembre de 1929, quien publicó la nota en la revista Modern Mechanics. En ella se comienza destacando la frase que resume el encuentro: “Vivimos en una época cómoda , pero no tan cómoda como será en el futuro”, dijo el magnate empresario.

Mecanización. “A veces se dice, como comentario negativo, que esta es la era de las máquinas. Ciertamente lo es. Pero quienes piensan que los hombres se han transformado en máquinas y que la vida se ha mecanizado, solo muestran ideas conservadoras. La máquina entra en escena únicamente gracias al dominio que el hombre tiene sobre ella”, dice Ford.

En sus memorias, escritas en 1913 cuando tenía 50 años, destaca la entrevista, Henry Ford, ya consolidado como gran industrial del automóvil con sus fábricas de Detroit, diría que su primer recuerdo es un paseo junto a su padre y su hermano en el que se toparon con un viejo roble caído que tenía un nido. Ford reconoce que desde entonces la naturaleza lo apasionó. Sin embargo, ese niño que sentía pasión por lo natural también estaba obsesionado con lo mecánico, con las máquinas creadas por el hombre.

“Quienes suponen que hemos llegado a la verdadera era industrial se llevarán una gran sorpresa. Es muy poco lo que tenemos para mostrar como fruto del trabajo de los cientos de generaciones de trabajadores que nos precedieron. La verdadera era industrial, a la que todavía no hemos llegado, será menos ruidosa, más bella, más justa”.  Junto a la edición de La Razón, Escape también le trae la serie Grandes Fotos y el crítico humor de Quino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia