Sociedad

James Joyce, el escritor que creció a partir de la censura

Escape. La revista también traerá  el humor de Quino y Grandes Fotos

Vanguardista. La crítica lo calificaba de ‘héroe bohemio’.

Vanguardista. La crítica lo calificaba de ‘héroe bohemio’. hammer.ucla.edu

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo / La Paz

05:36 / 16 de enero de 2016

Escape incluirá en su edición de mañana una entrevista con el escritor de origen irlandés James Joyce, uno de los más influyentes de la literatura contemporánea. En la entrega, la séptima de una serie de 15 denominada Grandes Entrevistas, el escritor es abordado por la periodista Djuna Barnes, quien publicó la nota en la revista Vanity Fair en marzo de 1922.

La entrevistadora se introduce en la personalidad de Joyce haciendo hincapié en la vida al margen que protagonizó en sus escritos como un sello de autenticidad. “Joyce vivía en París (su nueva residencia) tan escaso de dinero como siempre lo había estado”. Barnes por su parte es una periodista autodidacta que llegó a París en busca de libertad y de una vida bohemia, a la cual se había entregado con particular esmero. Entonces, el encuentro es un verdadero relato de poética mundana.

En 1918, la obra más famosa de Joyce, Ulises, había sido presentada en episodios en Estados Unidos, en la revista literaria The Little Review; sin embargo, el detalle y desparpajo con el que eran contadas las miserias, las bajezas y pasiones de los protagonistas llevaron a que la Sociedad para la Prevención del Vicio de Nueva York iniciara acciones judiciales contra el libro, por las que se terminó condenando a la revista a pagar una multa, no editar un capítulo más de Ulises y prender fuego a las copias existentes.

“Afortunadamente, la novela renació del otro lado del Atlántico, en París, cuando Sylvia Beach, propietaria de la librería Shakespeare & Co, se arriesgó a publicar ese texto incandescente”, explica en el texto Barnes. El suplemento Escape también le traerá la serie Grandes Fotos y el humor irónico del dibujante argentino Quino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia