Sociedad

Marie Curie, mujer entregada a su trabajo

Escape. La revista también traerá el humor de Quino y Grandes Fotos

Filántropa. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia.

Filántropa. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia. wordpress.com

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo / La Paz

02:38 / 18 de abril de 2015

Mañana, Escape, el suplemento dominical de La Razón, incluirá en su edición una entrevista a Marie Curie, la física polaco-francesa ganadora de dos Premios Nobel por sus trabajos.Física, matemática y química polaca, nacionalizada francesa, pionera en el campo de la radiactividad, Marie Curie fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades, física y química, y la primera mujer en ser profesora en la universidad de París.

En la entrega de Escape, la séptima de una serie de 20 denominada Grandes Entrevistas, la científica es abordada por la periodista Marie Mattingly Meloney, quien publicó la nota en abril de 1921 en la revista americana The Delineator. La misma abre con una declaración de Albert Einstein, quien había afirmado que la única persona que no había sido corrompida por la fama era Marie Curie. El propio periodista hace referencia a “la sobriedad, austeridad y timidez con que se nos muestra Curie hacen olvidar su enorme estatura intelectual”.

Trabajo La periodista revela que en mayo de 1919, el editor jefe de Le Matin, Stéphane Lauzanne, que durante años había seguido el trabajo de Madame Curie, a quien recurrió cuando intentaba reunirse con ella, le dijo que no quería ver a nadie. “Lo único que hace es trabajar”.

Y una vez realizado el encuentro en París, la científica dijo frases que hablaban de su altruismo. “Trabajábamos en aras de la ciencia. Nadie debía enriquecerse con el radio (el más pesado de los metales alcalinotérreos, intensamente radiactivo). Es un elemento que pertenece a todas las personas”.

Lo más paradójico de esta historia es que la pasión de Curie la llevaría a la tumba. Ni ella ni su marido Pierre, también científico, tomaron las precauciones especiales que se requiere en el manejo de las sustancias radiactivas, con las que trabajaron por décadas de sus vidas profesionales. El suplemento Escape también le traerá la serie Grandes Fotos y el humor crítico del dibujante argentino Quino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia