Sociedad

Marx: el filósofo de la dictadura del proletariado

Escape. La revista también traerá el humor de Quino y Grandes Fotos

Crítico. El pensador fue un ferviente opositor al capitalismo.

Crítico. El pensador fue un ferviente opositor al capitalismo. es.wikipedia.org

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo / La Paz

02:29 / 23 de mayo de 2015

Escape, el suplemento dominical de La Razón, incluirá en su edición de mañana una entrevista con el filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío Karl Marx. En su vasta e influyente obra, Marx incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política con marcada influencia.

En la entrega de Escape, la duodécima de una serie de 20 denominada Grandes Entrevistas, Karl Marx es abordado por el periodista R. Landor, quien publicó la nota en The World el 18 de julio de 1871. En la misma, el pensador sentencia su época con las siguiente frase: “Las clases trabajadoras siguen sumidas en la pobreza mientras a su alrededor crece la riqueza; son miserables entre tanto lujo”.

Proletario Cuando el corresponsal del New York World, R. Landor, entrevista a Marx en Londres, corría el año 1871 y por entonces la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), que el filósofo lideraba desde su Consejo General, ya despertaba resquemores en los gobiernos y políticos europeos tradicionales.

Si bien el filósofo alemán ya había llamado la atención del mundo al publicar El capital (1867), en esta entrevista muestra su faceta más política, dejando entrever el nerviosismo que sus ideas habían generado en el establishment.

“Hay cientos de signos de nuestra época que deberían indicar cuál es la explicación correcta: la inteligencia creciente entre los trabajadores; el incremento del lujo y la incompetencia entre sus gobernantes; el proceso histórico en marcha, que concluirá con la transferencia final del poder de una clase al pueblo; la aparente adecuación del momento, el lugar y las circunstancias de cara al gran movimiento de emancipación”. Escape también le traerá la serie Grandes Fotos y el humor crítico del argentino Quino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia