Sociedad

Surge la opción de trasladar a Rosalía a Estados Unidos

Salud. La niña de cuatro años fue desconectada del respirador artificial

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:06 / 05 de junio de 2013

Rosalía, la niña atacada por dos perros rottweiler, ya respira sin la ayuda del ventilador mecánico y su salud se estabiliza. Ante este diagnóstico, ayer surgió la opción de trasladarla a Estados Unidos para que le realicen cirugías plásticas.

“La salud de Rosalía se estabilizó y fue desconectada del respirador artificial. Está respirando sola, se mueve cada vez más y es probable que la próxima semana viaje a Boston para que le realicen injertos de piel”, dijo el jefe de Terapia Intensiva del Hospital del Niño, Alfredo Rodríguez.

El galeno informó que el jefe de Cirugía Plástica del Boston Children’s Hospital (Hospital de Niños de Boston, Estados Unidos) se comunicó con el nosocomio de La Paz para ofrecer las cirugías de injertos de piel y reparaciones plásticas en el rostro y parte de su cuerpo que tiene mordeduras.

Claudia Tolay, esposa del cirujano plástico estadounidense, se comunicó con el director del Hospital del Niño, Josep Henao. El galeno confirmó la noticia y especificó que la alternativa es de trasladar a la menor con todos los gastos pagados.

“Existe esa posibilidad favorable, estamos en tratativas, sin embargo, todavía son varios pasos que se deben considerar antes de confirmar el traslado de la niña a Boston”, aseveró.

Según fuentes del hospital, Tolay es de nacionalidad boliviana, nacida en Tarija,  junto a su esposo, oriundo de Estados Unidos, apoyan a niños de escasos recursos de Latinoamérica con la realización de cirugías.

Rodríguez comentó que la  menor que fue atacada el 20 de mayo por dos perros en la casa de su vecina de la zona alteña 16 de Febrero, abrió sus ojos y respondió a los estímulos de los médicos. Desde ayer dejaron de aplicarle sedantes. “Es alentador para nosotros ver la mejoría en la niña, el riesgo de infección disminuye y continuaremos con las limpiezas quirúrgicas”, manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia