Sociedad

Surgen más denuncias de discriminación

Dos ministras niegan las acusaciones de maltrato a otras autoridades

La Razón / Guiomara Calle

01:06 / 24 de julio de 2013

La vestimenta y el origen indígena causan presunta discriminación hacia autoridades de segundo rango en los ministerios de Justicia y Transparencia. Las titulares de ambas carteras de Estado negaron ayer dichas acusaciones.

Después de la denuncia de discriminación del exviceministro de Educación, Benecio Quispe, contra el titular del área, Roberto Aguilar, surgieron otras acusaciones que involucran a otros dos ministerios, según una investigación de la agencia Chaco Amazonía.

De acuerdo con un documento de dicha agencia, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, “maltrata” a autoridades de segundo rango por su condición indígena, “desde saludos despectivos y humillantes hasta negación de permisos para asistir a actos protocolares”. No obstante, Ayllón aseguró desconocer tal situación y negó discriminación en su ministerio. “Eso es un delito y debe ser denunciado, no es posible que acusen así con tanta ligereza”, dijo. 

En el informe se señala que la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, “discriminó” a una exministra por “su extracción humilde y originaria”. La autoridad también negó las acusaciones y aseguró que mantiene una buena relación con la exautoridad y más bien se declaró una de las defensoras de los derechos humanos.

“Vengo de una familia humilde, mis padres son de Copacabana y me hice abogada con mi propio esfuerzo y sé lo que es pasar momentos duros, no es posible que yo discrimine a alguien”, aseguró.

La Razón guarda en reserva los nombres de las presuntas víctimas de discriminación hasta conocer su versión. En tanto, en el Ministerio de Educación, cerca de 120 trabajadores firmaron cartas de apoyo al ministro Aguilar y niegan discriminación en este despacho. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia