Sociedad

Suspenden búsqueda de cuerpos y Chullpa K’asa Chico es declarado campo santo

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó hoy que hasta la fecha las lluvias dejaron como saldo 74 fallecidos y 67.799 familias damnificadas

Desolación en Morochata, tras el alud de tierra que sepultó a parte del pueblo de Chullpa K'asa

Desolación en Morochata, tras el alud de tierra que sepultó a parte del pueblo de Chullpa K'asa el 8 de febrero Fernando Cartagena

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:59 / 05 de marzo de 2014

Los equipos de rescate suspendieron la búsqueda de los restos de seis personas sepultados por un alud en Chullpa K’asa, por lo que la zona de desastre fue declarado como campo santo, informó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, quien añadió que hasta la fecha las lluvias dejaron como saldo 74 fallecidos y 67.799 familias damnificadas.

En Chullpa K’asa fueron rescatados sin vida los cuerpos de siete personas, mientras que seis, pese a los esfuerzos, no pudieron ser recuperados tras el alud del sábado 8 de febrero por la noche. “Por el tiempo transcurrido, directamente se declara campo santo a esta zona y prácticamente ya no se hacen más labores de búsqueda”, explicó.

El pueblo, ubicado en el municipio de Morochata, Cochabamba, prácticamente quedó sepultado y los sobrevivientes fueron evacuados a un poblado vecino. Un can entrenado en rescate fue llevado a la zona y marcó cuatro puntos búsqueda. Los equipos de trabajo no logaron dar con el resto de los cuerpos sepultados por la tierra y el lodo, producto de las intensas lluvias.

De acuerdo con los últimos datos recogidos por el Viceministerio de Defensa Civil, las lluvias dejaron como saldo hasta la fecha 74 personas fallecidas y 67.799 familias damnificadas.

Beni es el departamento más golpeado por las lluvias e inundaciones. Según Cabrera, de las 782 toneladas de alimentos entregadas a los damnificados, 441 estuvieron destinadas a Beni.

“Hemos llegado con ayuda humanitaria a los lugares más alejados, y hemos terminado en las ciudades con más concentración de población. Hemos atendido todos los requerimientos”, aseguró Cabrera en una entrevista con la emisora Compañera.

En Palacio de Gobierno, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó en conferencia de prensa que en Trinidad y Santa Ana de Yacuma el nivel de las aguas bajó y que la atención principal se centra en los municipios de Exaltación, San Joaquín, Puerto Siles y San Ramón.

Explicó que para las próximas semanas se espera un golpe de agua en la localidad de Guayaramerín, por lo que actualmente se trabaja para minimizar el impacto. De ese municipio, al menos 250 familias fueron afectadas e instaladas en 12 albergues.

Anunció que en los siguientes días será emitido un ‘paquete de decretos’ para empezar a activar el plan de reconstrucción de las capacidades productivas en Beni y otros departamentos golpeados por las lluvias, que incluirán presupuesto y futuras labores de prevención.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia