Sociedad

Suspenden elecciones para el rectorado de la UMSA

El Honorable Consejo Universitario determinó ayer un cuarto intermedio para analizar si se reestructuran o no las elecciones al rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Atrio. “Quién nos defiende de un defensor trosc...(sic)”, señala el grafiti en el patio del Monoblock, ayer.

Atrio. “Quién nos defiende de un defensor trosc...(sic)”, señala el grafiti en el patio del Monoblock, ayer. AFKA.

La Razón / G. Calle/W. Farfán / La Paz

02:15 / 16 de abril de 2013

El Honorable Consejo Universitario (HCU) determinó ayer un cuarto intermedio para analizar si se reestructuran o no las elecciones al rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Con ello se suspendió la votación, prevista para mañana.

“De hecho ya se postergaron las elecciones, que tenían que ser el miércoles, y aún no se definió nada. Hemos determinado un cuarto intermedio en vista de las diferencias encontradas y la imposibilidad de que se reúnan el Comité Electoral y el Tribunal de Garantías Electorales”, declaró la actual rectora de la UMSA y presidenta del HCU, Teresa Rescala.

A pesar del debate de siete horas, la reunión del HCU no solucionó el conflicto entre el tribunal y el comité, sobre alcances y jerarquía. Por ello, se declaró un cuarto intermedio para que las dos instancias y Rescala se reúnan y hallen un consenso. Posterior a ello se convocará a una nueva reunión, para mañana como máximo, para decidir si se reestructura la elección o continúa el comité.

Wilfred Gutiérrez, dirigente de los docentes y miembro del HCU, aseguró que la mayoría de los miembros brindó su apoyo al comité y una mínima parte pidió su disolución, además de demandar coordinación entre ambas instancias. Detalló que se sugirió ir a votación si no se halla un consenso.

No obstante, el decano de Ciencias Sociales e integrante del HCU, José Tejeiro, señaló que gran parte de los consejeros pidió que el debate sea basado en las normas universitarias. “El reglamento electoral dice que hay que respetar a las instancias que existen al interior de la U. El tribunal es la última instancia de apelación, según esta norma”.

Voto. Sobre la opción de votación, opinó que no se puede sufragar sobre una norma ya establecida, que debe respetarse. Resaltó que el punto de debate es si se reestructura o no el proceso y no así la complementación de miembros que solicitó el comité.

Gutiérrez añadió que se prevé realizar los comicios el 25 de abril, con ello se modificaría el cronograma de la segunda vuelta para el 2 de mayo y la posesión de autoridades para el 10. Rescala dijo que las fechas tienen que ser coordinadas entre el comité y el tribunal y sólo si hay acuerdo serán aprobadas.

En cuanto a la inhabilitación del candidato por Unidad Universitaria y exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, Rescala informó que no tocaron el tema porque el HCU no tiene tuiciones para impugnar ni habilitar.

El comité pidió la anterior semana postergar las elecciones para el 26 de abril, porque aún no están impresas las papeletas para los comicios. Fuentes cercanas informaron que la Dirección Administrativa decidió suspender la asignación de dinero hasta resolver el conflicto, que surgió con la impugnación de Albarracín. El comité lo inhabilitó porque el candidato aún no cumple los cinco años para su postulación a un cargo electivo, tras el cese de sus funciones como defensor. Albarracín apeló al tribunal, instancia con mayor jerarquía, que resolvió a su favor, pero el comité aún lo rechaza.

Seis de 12 miembros renunciaron al comité y algunos arguyeron “presiones favoritistas”. Ocho estudiantes de Derecho cumplen su sexto día de huelga de hambre y en Ciencias Sociales amenazan con boicotear la votación. La Razón publicó el domingo las acusaciones de subvención política a los frentes.   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia