Sociedad

Suspenden por 15 años de la vida sindical a cuatro dirigentes del magisterio de La Paz

Quelca explicó que la decisión fue asumida en el Congreso Ordinario del sector que se desarrolló en la ciudad de Riberalta, departamento de Beni, entre el 14 y 19 de marzo donde también se eligió a la nueva dirigencia nacional del gremio.

 Adrián Quelca, exejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB)

Adrián Quelca, exejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) Foto: Captura Youtube

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:46 / 28 de marzo de 2016

El exejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Adrián Quelca, informó el lunes que cuatro dirigentes del magisterio de La Paz fueron suspendidos 15 años, de la vida sindical, por vulnerar el Estatuto Orgánico de esa organización.

"Son dos procesos con sentencia para el profesor José Luis Álvarez, el primero, con la suspensión de la vida sindical de 12 años, y el segundo, con la suspensión de 15 años, están incluidos los profesores René Pardo, Luis Copeticona y Samuel Amoraga, por vulnerar el Estatuto Orgánico de la Confederación, por incurrir en falsedad material e ideológica", dijo.

Quelca explicó que la decisión fue asumida en el Congreso Ordinario del sector que se desarrolló en la ciudad de Riberalta, departamento de Beni, entre el 14 y 19 de marzo donde también se eligió a la nueva dirigencia nacional del gremio.

Manifestó que en el primer de Álvarez responde a que el dirigente firmó documentos con los que certificó que el profesor Severino Vaina, de El Alto, no tiene ninguna sentencia ejecutoriada por la vía sindical "falseando de ese modo la realidad".

"Vaina fue sancionado con una suspensión de 10 años sin derechos sindicales desde 2007 y se cumple en 2017 recién, con esa certificación falsa él logró acceder a una dirección de una unidad educativa, el cual era un requisito", acotó.

Señaló que Vaina tenía un proceso sindical por emitir sanciones "a diestra y siniestra" sin seguir el debido proceso, desoyendo la presunción de inocencia de muchos maestros.

En el segundo proceso contra Álvarez se incluyó a Pardo, Copeticona y Amoraga quienes forman parte del frente Unión Revolucionaria de Maestros (URMA) y en su calidad de dirigentes de la Federación Departamental de Trabajadores en Educación Urbana de La Paz emitieron una nota en la que se rechazaba y prohibía que los maestros reciban el documento de evaluación comunitaria reflexiva y propositiva.

"El 2012 obedeciendo las órdenes de estos cuatro dirigentes de la Federación Departamental de La Paz, se perjudicaron aproximadamente 2.500 maestros, como un componente del 10 por ciento del total de la evaluación para el ascenso de categoría", acotó.

Quelca descartó las declaraciones de Álvarez, en el sentido de que esas sentencias fueran "políticas", y que por el contrario -dijo- se enmarcan en el Estatuto Orgánico de esa organización.

Indicó que la suspensión también implica que esos docentes no podrán postular a cargos de dirección de establecimientos educativos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia