Sociedad

Suxo: Ley de Acceso a la Información no es sólo para periodistas, es para el ciudadano de a pie

La ministra de Transparencia dijo que hay información confidencial, por ejemplo sobre recursos estratégicos, queno podrá ser entregada porque existe el riesgo de que sea mal utilizada, enparticular por privado.

La Razón Digital / ABI / La Paz

11:59 / 05 de agosto de 2013

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción,Nardi Suxo, informó este lunes que el proyecto de ley de Acceso a laInformación, planteado por su despacho, está destinado fundamentalmente alciudadano de 'a pie' y no así únicamente a los periodistas, como se pretendeentender.

'Esta ley no es para periodistas únicamente, (sino) esfundamentalmente para el ciudadano de a pie', dijo en entrevista con radioPatria Nueva.

La Ministra manifestó que en la actualidad 82 países cuentancon este tipo de norma, que fue promovida por grupos de periodistas, como en elcaso de México, para que las personas de 'a pie' tengan acceso a la informacióndel Estado, pero también a aquella que difunde el sector privado.

En el país, señaló que con la futura ley se pretende que lagente obtenga información de manera clara y creíble.

Agregó que el ciudadano podrá pedir información que leinterese y para eso el funcionario público deberá contar con un archivo bienelaborado, porque se presentaron casos - dijo- que por tratarse de datos depasados gobiernos o muy antigua casi era inexistente.

Sin embargo, aclaró que hay información confidencial, porejemplo, sobre recursos estratégicos, que no podrá ser entregada porque existeel riesgo de que sea mal utilizada, en particular por privados en el país ofuera de las fronteras.

'Hay temas que no se puede informar seguridad interna,externa, vida privada, recursos estratégicos, no se puede informar porque puedeser mal usada por privados, se debe proteger hay información que pertenece alciudadano pero que hay que cuidarla', dijo.

Suxo, recordó, no obstante, que esas excepciones queestablece la norma podrán ser revisadas de acuerdo con el aporte que se recibade las instituciones que participen en el proceso de socialización.

'Lo que queremos es que esta ley sea una que ayude a que elciudadano de a pie tenga información de manera oportuna creíble y que sirvapara mejorar el control social', finalizó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia