Sociedad

TCP admite queja contra seguro de vida de reporteros

Trámite. El vicepresidente Álvaro García anuncia una ‘defensa férrea’ del beneficio

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

00:02 / 14 de abril de 2013

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió un recurso de inconstitucionalidad presentado en contra de la Ley de Seguro de Vida para Periodistas. El vicepresidente Álvaro García Linera anunció ayer una “defensa férrea” de la norma.

García reveló, en conferencia de prensa, que el TCP admitió la acción de inconstitucionalidad presentada por el diputado Carlos Subirana, el 8 de febrero, y que, en apego al artículo 76 del Código de Procedimiento Constitucional, le solicitó que, en su calidad de Presidente Nato de la Asamblea Legislativa, informe sobre pasos y antecedentes que llevaron a aprobar la Ley 315.

“El TCP ha admitido (la acción) e inmediatamente me ha comunicado para que emita un criterio en función a los pasos y antecedentes que llevaron a su aprobación. Quiero decir a los trabajadores de la prensa que acabo de firmar mi respuesta y quiero comunicarles que estamos haciendo una defensa férrea a la ley”, declaró.

La ley fue promulgada en 2012 y fija que los medios de comunicación aporten el 1% anual de sus ingresos brutos a un fondo común. El diputado Subirana dijo, en febrero, que la ley atenta a los derechos constitucionales y a la propiedad privada. “No se puede entender semejante maldad”, recriminó García.

A partir de la respuesta, dijo García, el TCP tiene 45 días para emitir un fallo final sobre la constitucionalidad o no de la ley. “El Tribunal tiene que fallar a favor de los trabajadores”, dijo. El reglamento de la ley fija en $us 25 mil la indemnización en caso de muerte de periodista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia