Sociedad

TCP paraliza decisión sobre despenalización del aborto

Proceso. Se esperará la posición de entidades

Protesta. Una marcha contra la penalización del aborto.

Protesta. Una marcha contra la penalización del aborto. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

02:05 / 20 de junio de 2013

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) paralizó la decisión sobre la acción de inconstitucionalidad planteada en contra de tres artículos del Código Penal, que podría despenalizar el aborto, hasta conocer la respuesta de entidades consultadas.

Fuentes del sector informaron ayer que el magistrado relator del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), cuya identidad no es pública, paralizó los plazos legales hasta conocer la respuesta de todas las instituciones a las que se les consultó su opinión respecto a la acción.

El periódico Página Siete publicó ayer una nota sobre las consultas que realiza el TCP para emitir un fallo acerca del aborto, con relación a un recurso en contra de artículos del Código Penal y la Constitución Política del Estado. Dichos artículos se refieren al aborto y su penalización.

Según la página web del TCP, el caso presentado por la diputada Patricia Mancilla (MAS) ingresó el 13 de marzo de 2012. Una vez admitida la demanda por la Comisión de Admisión, se procedió al sorteo y pasó a manos del magistrado relator.

Desde ese tiempo hasta la fecha, el TCP envió solicitudes a representantes de organizaciones de la mujer en Bolivia y otros países, y colegios de abogados, para emitir criterios que fundamenten una resolución. Luego de que se restablezcan los plazos, sobre la base del Código de Procedimiento Constitucional, la Sala Plena del TCP tendrá 30 días para emitir el fallo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia