Sociedad

El TCP pospone tratamiento de la despenalización del aborto

Decisión. Los magistrados no lograron consenso ante un recurso

Magistrados. Los miembros del TCP; al centro, Ruddy Flores, quien informó ayer la determinación.

Magistrados. Los miembros del TCP; al centro, Ruddy Flores, quien informó ayer la determinación. Yuvert Donoso.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

01:43 / 18 de julio de 2013

Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no lograron el consenso para emitir un fallo sobre la despenalización del aborto en Bolivia y decidieron retroceder en su análisis y volver a sortear el caso a un nuevo magistrado relator.

La decisión fue comunicada por el presidente del TCP, Ruddy Flores, quien además explicó que el proyecto de resolución presentado por el magistrado relator no ha alcanzado el consenso en Sala Plena. “En ese sentido (y) de acuerdo con el Código Procesal Constitucional, se ha dispuesto enviar nuevamente a la Comisión de Admisión para un nuevo sorteo de magistrado relator”, informó.

 Según la página web del TCP, la demanda de inconstitucionalidad fue presentada por la diputada Patricia Mancilla (MAS) e ingresó el 13 de marzo de 2012 para su análisis jurídico.  Luego de ser admitida la demanda, se procedió al sorteo y pasó a manos del magistrado relator, que elaboró un proyecto que no alcanzó el consenso.

Opiniones. Durante el tiempo de análisis de los magistrados, el TCP envió solicitudes a representantes de organizaciones de la mujer en Bolivia, Iglesia, expertos nacionales e internacionales, además de colegios de profesionales vinculados con esta temática, para conocer sus criterios respecto a esta problemática.

Flores reconoció que este tema es muy complejo y afirmó que las posiciones y el análisis de constitucionalidad de los magistrados tienen efectos sociales  en Bolivia. “Tenemos que analizar la acción con mucho cuidado; eso lo va a realizar el TCP con el tiempo que requieran los magistrados y emitirá el fallo correspondiente”, agregó.

Según el procedimiento del Tribunal Constitucional y a partir del sorteo del magistrado relator, nuevamente se computan los 30 días hábiles para su análisis y, en ese periodo, Flores dijo que se analizará un nuevo proyecto de sentencia.

El magistrado admitió que el recurso contra los artículos del Código Penal que despenalizan el aborto es uno de los más complicados que llegaron al TCP; por ello, indicó que al tener un gran impacto social, los magistrados actuarán con responsabilidad y objetividad, enmarcados en la Constitución y en los tratados internacionales sobre derechos humanos.

La ONG impulsora rechaza la controversia

Wilma Pérez

La organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir rechazó la controversia que causa entre los magistrados la demanda de inconstitucionalidad a artículos que vulneran derechos de las mujeres.

“No debería ser un tema de tanta controversia porque estamos hablando de temas que están enmarcados en la Constitución”, dijo la directora de la organización que impulsa la demanda de inconstitucionalidad, Teresa Lanza.

La activista especificó que mientras no se emita el fallo, en el país seguirán muriendo mujeres y adolescentes por abortos ilegales. “Es un tema que hay que resolver lo antes posible, sin apasionamientos, sin posición política ni religiosa, porque más tarde más mujeres serán afectadas por este tema”.

Idón Chivi, especialista en el tema, indicó que los magistrados  tienen todos los argumentos que presentaron los amicus curiae (amigos del tribunal) y sobre la base de esos datos debieran dar el fallo. “Es un tema complejo y sensible, pero el fallo no debe tardar más”, aseguró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia