Sociedad

El TCP vuelve a postergar resolución sobre el aborto

Presión. Al día se reciben de tres a cuatro notas

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

01:29 / 30 de agosto de 2013

En medio de manifestaciones a favor y en contra del aborto, el Tribunal Constitucional Plurinacional determinó suspender los plazos legales del tratamiento de su despenalización en Bolivia. La sentencia sería emitida a fines de septiembre o en octubre.

El presidente del TCP, Ruddy Flores, informó que su colega encargado del caso, cuyo nombre está en reserva, solicitó que se paralice el plazo, toda vez que sigue llegando una gran cantidad de cartas con la posición de instituciones públicas, privadas, religiosas y organizaciones internacionales.

Estimó que por día llegan entre tres y cuatro documentos que deben ser tomados en cuenta por el magistrado relator. Por ese hecho se está tomando más tiempo de lo previsto, agregó Flores.

El tratamiento del recurso presentado por la asambleísta Patricia Mancilla (MAS) contra los artículos que penalizan el aborto se realiza en medio de un debate nacional con marchas y manifestaciones a favor y en contra de la interrupción del embarazo.

En tres oportunidades anteriores, el TCP sorteó el caso y volvió a cero en el análisis al no encontrar coincidencias entre los siete magistrados titulares que conforman la Sala Plena.

Flores había anunciado que la sentencia podría conocerse a fines de agosto; sin embargo, con la nueva paralización, el presidente del TCP estimó que esa sentencia se la conocería a fines de septiembre o principios de octubre.

“El Tribunal Constitucional Plurinacional considera muy valioso el aporte que está recibiendo y espera que la ampliación del plazo no vaya a demorar más allá de algunas semanas en la resolución del fallo. Una vez que se reasuma el fallo, vamos a emitir la sentencia correspondiente”, dijo.

El titular del TCP reconoció que existe un avance en el desarrollo de la sentencia tras la evaluación de los documentos recibidos  “Ahora estamos viendo algunos detalles con el magistrado relator  y una vez que termine de verificar la documentación adicional que se está presentando, vamos a entrar a la consideración en el pleno del fallo”, finalizó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia