Sociedad

Fernando Vargas asegura que construcción de puentes en el TIPNIS no ha cesado

El proyecto contempla tres puentes sobre los ríos Isiboro, Sasama y Ibuelo. Según el exdirigente indígena Fernando Vargas, las obras en los dos primeros “ya casi tiene el 60% de construcción”. El Gobierno defendió la legalidad de las edificaciones.

Uno de los puentes que se construye sobre en el TIPNIS.

Uno de los puentes que se construye sobre en el TIPNIS. Foto: Fernando Vargas.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:50 / 07 de marzo de 2018

Pese a las inclemencias del clima marcado por fuertes lluvias, la construcción de los puentes en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que fueron cuestionados por la oposición y que el Gobierno dio por legal, no ha cesado, aseguró el exdirigente indígena Fernando Vargas.

El proyecto contempla tres edificaciones de ese tipo que están ubicados sobre los ríos Isiboro, Sasama y Ibuelo. Según el indígena, los dos primeros “ya casi tienen el 60% de construcción” porque las aguas de esos caudales “en la época de lluvia han permitido que frenen un poco (los trabajos)”.

Espere…

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, durante un informe oral ante el pleno de la Cámara de Senadores desarrollado en septiembre de 2017, explicó que las obras tienen base legal en el Decreto Supremo 1146 del 24 de febrero de 2012 y una resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Agua del 4 de febrero de 2014.

El puente sobre el río Isiboro, cuya extensión es de 250 metros, será entregado el 13 de octubre de 2018; el segundo, de 120 metros de largo, es el que se encuentra sobre el río Ibuelo y se espera su conclusión para el 16 de abril de 2018; y el tercero, Sasama, de 150 metros, será entregado el 15 de junio de 2018, precisó Claros en ese entonces.

“No violamos de ninguna manera la ley de Intangibilidad porque existe una ley, un decreto, una norma técnica que faculta y posibilita garantizar la libre transitabilidad”, aseguró Claros respecto de una denuncia que daba cuenta que las edificaciones comenzaron antes de la promulgación de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que anuló la intangibilidad.

  • Una parte de la maquinaria que labora en los puentes del TIPNIS. Foto: Fernando Vargas.

A Vargas, le llama la atención que aún “no se pueda llegar al tramo II donde están construyéndose los puentes” y que -según él- son parte de la carretera que prevé unir los departamentos de Cochabamba y Beni a través de la reserva natural.

De hecho, los puentes se construyen donde aún no hay carretera. “Estamos haciendo seguimiento del tramo II que el Gobierno dice que no se hace, que no está pasando nada”, apuntó Vargas.

Recordó que el año pasado pese a las gestiones inclusive ante la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba para verificar las obras los “corrieron a piedrazos”.

  • Plataforma del puente sobre el río Isiboro. Foto: Fernando Vargas.

“Pareciera que se esconde algo más allá de la construcción de los puentes en el TIPNIS dentro del tramo II en la zona sur del Polígono 7. ¿O es que ahí hay narcotráfico, hay actividad ilegal? No sé qué es lo que se esconde tanto, por qué no se permite que las autoridades lleguen, verifiquen y se publique en los medios”, aseguró.

El presidente Evo Morales, a fines de 2017, también se refirió a la construcción de la carretera en tono de reclamo por la oposición al proyecto.

“El camino de San Ignacio de Moxos a Villa Tunari ya hubiéramos terminado. Imagínense, que algunos pocos benianos perjudican mucho, tenemos financiamiento, estábamos pronto para empezar, se movilizaron; bueno, si quieren hacemos, si no quieren no, tampoco vamos a rogar. Tenemos una responsabilidad, que sepan las nuevas generaciones, no es que hemos abandonado”, afirmó. (07/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia