Sociedad

En el TIPNIS se censará a las comunidades que así lo pidan por escrito

La ministra de Planificación abre la posibilidad de que las comunidades que se resisten a la consulta en el TIPNIS sean censadas; sólo necesitan pedirlo por escrito, “con la firma de sus corregidores”.

La Razón Digital / Iván Bustillos Z. / La Paz

10:20 / 22 de octubre de 2012

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó que las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que así lo pidan podrán ser parte del Censo de Población y Vivienda del 21 noviembre.

El requisito que pone el Gobierno para el ingreso de los empadronadores a las comunidades del TIPNIS es que el pedido de las mismas sea por escrito, una “nota firmada por los corregidores”; esto sobre todo para garantizar la seguridad de los encuestadores, señaló la ministra Caro en medios estatales ayer domingo.

La ministra anunció esta apertura debido —dijo— a que varios corregidores le llamaron para pedir el ingreso de los empadronadores el día del censo; esto, pese a la oposición a la consulta que llevan adelante organizaciones indígenas en el TIPNIS.

Autoridades gubernamentales habían anunciado que al no haber ingresado las brigadas del INE para realizar la actualización cartográfica en el TIPNIS, el censo no se iba a verificar en las comunidades donde hay resistencia.

La ministra recordó que el INE envió notas a los dirigentes Fernando Vargas y Adolfo Chávez para llevar adelante la actualización cartográfica en las comunidades del TIPNIS que se resisten a la consulta, sin prosperar en su cometido.

Los dirigentes indígenas que encabezan la resistencia a la consulta afirman que el censo es una forma de revertir la propiedad en las Tierras Comunitarias de Origen (TCO).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia