Sociedad

El TKSAT-1 se posicionará en su órbita final en siete días

El Satélite de Telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1) se posicionará en su órbita final (a 36.000 kilómetros de la tierra, 87,2 grados al oeste sobre la línea del ecuador) en una semana. Ayer se realizó la primera propulsión para que el artefacto empiece a colocarse en órbita.

El Alto. El técnico chino Aiping Chen muestra la maqueta de la base terrena de Amachuma. FOTO: JUAN PABLO MUÑOZ

El Alto. El técnico chino Aiping Chen muestra la maqueta de la base terrena de Amachuma. FOTO: JUAN PABLO MUÑOZ

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez/Gabriela Imaña / La Paz Y El Alto

00:00 / 22 de diciembre de 2013

El Satélite de Telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1) se posicionará en su órbita final (a 36.000 kilómetros de la tierra, 87,2 grados al oeste sobre la línea del ecuador) en una semana. Ayer se realizó la primera propulsión para que el artefacto empiece a colocarse en órbita.

Alexis Andrade, especialista boliviano capacitado en China para controlar el satélite, explicó ayer a La Razón que el TKSAT-1 pasó por el continente a las 16.00 del sábado y se quedó hasta las 22.00, tiempo en el que los expertos calibraron su ubicación exacta, y por las señales que emitió, se enteraron sobre cómo funcionaba.

“Como el satélite no está aún en un punto fijo, en Bolivia lo vemos solo por unas horas. Para posicionarlo en su órbita final, se realizarán maniobras y estimamos que eso dure hasta la próxima semana, hoy está en una órbita intermedia”, especificó.

La Razón visitó ayer la base terrestre de Amachuma, en la ciudad de El Alto, y evidenció que los expertos chinos hacen un seguimiento permanente al satélite, además que calibran cuándo realizarán las propulsiones para posicionarlo en su órbita. El técnico chino Aiping Chen informó que en la mañana se realizó la primera maniobra, de las cinco que se ejecutarán en el transcurso de la semana.

“Esta mañana (ayer) el satélite tuvo su primera propulsión. Con esto se prevé llegar a la órbita en una semana. Después de ese tiempo el satélite no se moverá de la órbita y estará de manera permanente en cielo boliviano”, dijo el técnico asiático.

A las 12.42 del viernes 20 de diciembre, el TKSAT-1 fue lanzado al espacio desde el centro espacial chino de Xichang, hasta donde llegó el presidente Evo Morales. En Bolivia el acontecimiento fue presenciado en las nueve ciudades capitales a través de la transmisión directa del canal estatal.

El asesor técnico de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Antonio Torrico, indicó que 25 especialistas bolivianos, además de los técnicos chinos, controlan las 24 horas el movimiento del satélite Túpac Katari en las estaciones terrenas de Amachuma y de La Guardia (Santa Cruz).

Control. Alexis Andrade también informó que el seguimiento al satélite boliviano se realiza desde estaciones terrenas y otras que están en barcos. Son tres bases espaciales que se encuentran en China, dos en Bolivia, además de otras que son manejadas por otros países en el mundo.   

“El propósito por el que la empresa china contrató otras bases terrenas en África, Europa y Asia es para que el seguimiento y control al satélite sea permanente. Con los datos de estas estaciones se realizarán las otras cuatro propulsiones y una vez que nuestro satélite esté en órbita será monitoreado solo por las bases bolivianas”, aseveró Andrade.

Ratificó que en marzo de 2014 el satélite comenzará a brindar servicios a las empresas bolivianas y extranjeras, pero para llegar a esto deben realizarse pruebas, desde las dos estaciones terrenas, para saber cómo están los subsistemas, y una vez que se tenga la potencia y calidad se empezará a comercializar el servicio.

La ejecución del proyecto Túpac Katari, que consiste en la construcción y puesta en órbita del satélite, además de capacitación de profesionales bolivianos en China y construcción de bases terrenas, demandó una inversión de $us 302 millones.

En la actualidad el satélite está girando en paralelo con la Tierra, pero se deben hacer maniobras constantes para que no se desvíe de su curso.

Datos del Satélite túpac katari

El TKSAT-1 tiene paneles solares que generan electricidad a partir de la luz del sol. Mide 2,36 metros de largo, 2,10 metros de ancho y 3,60 metros de alto. Con más de 5.200 kilos de peso, tendrá una vida útil de 15 años. El satélite mejorará las comunicaciones.

Evo dice estar satisfecho con los resultados de su viaje

El presidente Evo Morales Ayma arribó anoche al aeropuerto del Grupo Aéreo de Caza 31 de El Alto tras haber participado el viernes en el lanzamiento del satélite Túpac Katari desde el centro espacial de Xichang, en la República Popular China.

“Como es de su conocimiento, estamos retornando de China de un largo viaje, pero contento y satisfecho con los resultados, sólo decirle al pueblo que esto (es fruto) de la lucha del pueblo boliviano, de su (toma de) conciencia; su esfuerzo no ha sido en vano”, dijo Morales en rueda de prensa.

A las 19.30, el Primer Mandatario arribó, junto a la delegación que viajo al país asiático, al aeródromo del GAC-31 de la Fuerza Aérea, donde fue recibido por el vicepresidente Álvaro García Linera, autoridades de Estado y un grupo de organizaciones sociales.

El Jefe de Estado recordó que el satélite Túpac Katari, construido en un moderno laboratorio espacial de China, está asegurado por unos $us 200 millones por si ocurre cualquier contingencia.

Además, Morales valoró la reunión con el presidente de China, Xi Jinping, con el que abordaron temas de diversa índole. China es un aliado y lo más importante es que “no cuestiona nada”, agregó.

El costo total del proyecto Túpac Katari asciende a $us 300 millones y comprende la construcción de un satélite de telecomunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la edificación de dos estaciones terrenas.

En otro tema, el Presidente pidió al canciller David Choquehuanca convocar a los representantes del G-77 más China para que la cumbre de esa organización se realice en la ciudad de Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia