Sociedad

TLGB marcha de luto y reivindica sus derechos

Protesta. Denuncian la homofobia y transfobia

Colectivo. Miembros de TLGB suben por la calle Colombia, de La Paz

Colectivo. Miembros de TLGB suben por la calle Colombia, de La Paz Ángel Illanes.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

03:16 / 18 de mayo de 2013

Personas del colectivo de transexuales, lesbianas, gais y bisexuales (TLGB) marcharon de luto ayer en La Paz en protesta por la impunidad de los crímenes cometidos en contra del sector. Además, reivindicaron el derecho a la identidad y al matrimonio entre personas de un mismo sexo.

Con un funeral ficticio, el colectivo recordó el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia. “Es un acto para la reivindicación de nuestros derechos, ya no queremos más violencia o compañeras apuñaladas”, dijo al inicio de la marcha el presidente TLGB, David Aruquipa.

El activista dio dos ejemplos sobre la impunidad de los crímenes, uno ocurrido en 2009, en El Alto, cuando la lesbiana Virginia Huanca murió por 13 puñaladas asestadas por el amante de su expareja; y otra en 2012, en Santa Cruz, donde la transexual Luisa Durán fue apuñalada 52 veces. Con carteles y  recordando esas muertes, el colectivo recorrió algunas calles del centro paceño.

La caminata empezó en la Plaza del Bicentenario (frente al Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés) y tenía que llegar a la plaza San Francisco, donde debía realizarse el acto central con la presencia del defensor del Pueblo, Rolando Villena, pero fue desviada para no coincidir con las marchas de la COB.

Portando pancartas alusivas a la fecha y vestidos de luto, más de medio centenar de activistas pasaron por El Prado y dieron una vuelta por la plaza de San Pedro para finalizar frente a la UMSA.

El director Ejecutivo de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural (Adesproc), Alberto Moscoso, recordó que en la Asamblea Plurinacional está pendiente la aprobación de dos proyectos de ley: el primero de los matrimonios o uniones homosexuales y otro sobre identidad para permitir que travestis y transexuales puedan cambiar legalmente el nombre con el que fueron bautizados.

“Parece que el debate sobre la ley para uniones será complicado porque en el Gobierno hay una visión indigenista andina, que concibe la pareja y el matrimonio sólo como una relación entre hombre y mujer, chacha-warmi”, dijo.

Actividades en el mundo

Georgia

Al menos 17 personas resultaron heridas ayer en la ciudad de Tiflis, donde ciudadanos evitaron una marcha gay contra la homofobia.

OMS

El 17 de mayo se recuerda el día que la Organización Mundial de Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia