Sociedad

El trámite de certificación de la unión libre costará Bs 30

Código. Autoridades indígenas también podrán avalar las actas

Costumbre. Una pareja contrae nupcias bajo las normas de los pueblos indígenas originarios, en 2014.

Costumbre. Una pareja contrae nupcias bajo las normas de los pueblos indígenas originarios, en 2014.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:30 / 16 de marzo de 2016

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anticipó ayer que el trámite de certificación de la unión libre costará Bs 30. El Código de Familias establece que las autoridades originarias también podrán avalar esta nueva figura de emparejamiento, mediante actas.

“El Servicio de Registro Cívico (Sereci) extenderá una certificación del registro de la unión libre por un costo de Bs 30, ése es el precio que en este momento se tiene previsto para el trámite”, informó el vocal del TSE, Idelfonso Mamani.

Aclaró que la emisión de este documento está en proyecto,  pero que deberá ser implementado rápidamente, una vez que los datos estén en el sistema.  Mamani, en conferencia de prensa, informó que el TSE trabaja actualmente en el reglamento de la unión libre y la capacitación de los oficiales de registro civil, quienes serán responsables de llevar a cabo la inscripción. 

La Ley 306, Código de las Familias y del Proceso Familiar, promulgada el 19 de noviembre de 2014, incorpora la unión libre como nueva figura de emparejamiento. Para efectuarse el lazo se requiere de la presencia de los cónyuges. “Éste sería un innovador aspecto, que la población seguro ha estado esperando”, mencionó el vocal del TSE.

Figura. La norma rige en pleno desde el 10 de febrero de este año, y actualmente se trabaja en la reglamentación. Mamani recordó que el registro de la unión libre será desarrollado ante un oficial de Registro Civil o ante autoridades indígenas originarias, tal como lo indica la ley. Para ello se prevé realizar una serie de reuniones.

El vocal detalló que para el trámite de la unión libre no se utilizará un cuaderno de actas, sino un sistema informático que imprimirá tres copias del registro: para el archivo central, para el oficial y para los interesados. “La modernización es el primer paso que se da en este registro”. A diferencia del matrimonio, que tiene efecto desde el momento de la boda, el registro de la unión libre corre desde la fecha en que la pareja convive junta.

En el caso de las autoridades indígenas, la unión libre será registrada en las actas; posteriormente, el Sereci introducirá los datos al sistema para luego emitir el documento de certificación. Mamani aclaró que además de los Bs 30, los cónyuges pagarán por servicios del oficial de registro. El trámite de matrimonio cuesta Bs 196.

TSE aprueba reposición de partida matrimonial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el proceso administrativo para la reposición de las partidas de matrimonio en caso de  extravío, destrucción o quema de este documento.  Para la reposición se debe presentar por lo menos el certificado de matrimonio religioso de escritura pública notarial (solo para matrimonios celebrados antes de 1940) o libreta familiar.

Además de una declaración jurada, ante una Notaría de Fe Pública, que reconozca la condición de esposos, informó el vocal del TSE, Idelfonso Mamani.  “Con estos documentos se procederá a la comprobación del matrimonio y, en consecuencia  en el registro dentro de un libro del Servicio de Registro Civil (Sereci), eso es lo que se ha dispuesto”, dijo el vocal del TSE.

Mamani señaló  que esta facilidad de registro ayudará en otros trámites a la pareja y a la rapidez del  mismo. El Sereci solicitará al responsable de archivo un informe de veracidad de los papeles y al final del proceso emitirá una resolución, dentro de las 72 horas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia