Sociedad

Personas de talla baja piden atención en salud desde el nacimiento

La acondroplacia es una condición genética en la que existe una mutación en el bebé, que no tiene nada que ver con los padres, ya que el 80% de los casos se trata de padres de talla promedio.

Las personas de talla baja festejaron su día en la plaza Camacho

Las personas de talla baja festejaron su día en la plaza Camacho Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:08 / 25 de octubre de 2016

Personas de talla baja que se concentraron el martes en la plaza Camacho, para celebrar su día, demandaron atención en salud desde el nacimiento, para prevenir que ese grupo se convierta en personas con discapacidad grave cuando sean mayores de edad.

"El mayor riesgo de discapacidad está en la edad infantil de este sector, y esa es nuestra preocupación que se atienda la salud en esa etapa desde el nacimiento para prevenir que estos ciudadanos no se conviertan en personas con discapacidad grave", dijo Silvia Gómez, presidenta de la Asociación de Personas de Talla Baja de La Paz.

A su juicio, existe un problema de desconocimiento del aspecto de la salud, porque no se sabe que la acondroplacia tiene múltiples complicaciones que necesitan ser atendidas desde el nacimiento.

La acondroplacia es una condición genética en la que existe una mutación en el bebé, que no tiene nada que ver con los padres, ya que el 80% de los casos se trata de padres de talla promedio.

Gómez aclaró que a las personas de talla baja no les interesa el bono que entrega el Estado a las personas con discapacidad, y que lo único que buscan es "el acceso a la salud".

Según esa asociación en el país existen alrededor de 1.200 personas de talla baja.

Gómez indicó que entre los aspectos positivos se puede señalar que se han reducido los niveles de "crueldad" hacia esas personas, pero que aún los rechazan, los aíslan y los mantienen al margen de las actividades sociales, porque los consideran carentes del mismo valor del resto de las personas.

"Esa es la conducta que queremos cambiar", remarcó. (25/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia