Sociedad

Taraco perdió el 80% de sus sembradíos

Cuatro comunidades del municipio de Taraco, provincia Ingavi de La Paz, perdieron el 80% de su cosecha. Las familias piden a las autoridades apoyo en alimentos y semillas.

Impotencia. Una mujer observa la plantación de papa dañada.

Impotencia. Una mujer observa la plantación de papa dañada. Nicolás Quinteros.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:55 / 01 de febrero de 2013

Cuatro comunidades del municipio de Taraco, provincia Ingavi de La Paz, perdieron el 80% de su cosecha. Las familias piden a las autoridades apoyo en alimentos y semillas. La Razón estuvo en el lugar y verificó los sembradíos malogrados por una granizada.

En las comunidades de Jichuani Grande, Jichuani Chico, Zapana y Nachoca, los sembradíos de papa, oca, haba y alfalfa están totalmente destrozados. “Toda la producción se arruinó porque cayó granizo del tamaño de un huevo. No tenemos nada para comer y seguimos esperando el apoyo del Gobierno con alimentos”, sostuvo el mallku Manuel Flores.

Para llegar a las comunidades afectadas se va por un camino de tierra, después de atravesar el municipio de Tiwanaku. A los costados de la ruta se observó que las plantaciones estaban totalmente dañadas y los campesinos trataban de salvar algo.

El responsable de la Unidad de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación, Williams Rioja, informó que Taraco es el municipio más afectado, de los 16 que informaron pérdidas a causa de la temporada de lluvias.  “Tenemos el reporte de que son 180 familias y 220 hectáreas de cultivos afectados en Taraco. Defensa Civil está apoyando con insumos y alimentos a los damnificados”, manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia