Sociedad

Tarea conjunta intervendrá canal endémico del dengue

La primera quincena de enero de 2012, unos tres mil funcionarios de salud, de los nueve departamentos del país, se movilizarán en 18 municipios de tres departamentos endémicos de dengue, para mitigar el ritmo de aparición de nuevos casos y prevenir más decesos.

Infografía dengue

Infografía dengue

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:01 / 29 de diciembre de 2011

El responsable nacional de Epidemiología, José Zambrana, informó de que el Ministerio de Salud diseñó un plan con base en los datos presentados sobre el comportamiento territorial del mosquito Aedes aegypti (portador del dengue), que fue aprobado para su aplicación a partir del 9 de enero. Explicó que este año se identificó que el insecto se desarrolla en un canal endémico que abarca algunos municipios del norte de La Paz, el trópico de Cochabamba y los de Santa Cruz, aledaños al Chapare.

“Algo que nos llamó la atención es que prácticamente todos lo que viven en los municipios endémicos de dengue de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz tienen una característica llamativa, que el canal de transmisión está en el eje troncal. Prácticamente todos los casos están concentrados ahí. En relación a los dos años anteriores, que la epidemia fue desconcentrada, hoy es concentrada, lo que nos da lugar a tomar una medida definitiva”, dijo.

Desde el inicio del periodo de lluvias y el primer caso de dengue reportado, a la fecha (4 de octubre) Epidemiología reportó 287 casos, Cochabamba está en primer lugar con 137; Santa Cruz, en segundo, con 88; La Paz, en tercero, con 53; y Beni, con nueve. Además del deceso de cinco personas, tres en Cochabamba y dos en Santa Cruz.

Zambrana especificó que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz iniciará las tareas de mitigación de la enfermedad el 9 de enero, con el ingreso de brigadistas en Palos Blancos (Iturralde). Cada brigada estará compuesta por entomólogos (estudiosos de los insectos); que verán el incremento del número de mosquitos; médicos, que captarán a los pacientes fabriles para trasladarlos a los hospitales; y educadores, que se encargarán de orientar cómo eliminar llantas y recipientes que acumulen agua.

También acudirán los técnicos de fumigación para los operativos de fumigado y rociado de larvicidas; y laboratoristas del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud y del Centro de Enfermedades Tropicales. Explicó que se convocó al personal de los nueve Sedes, además de equipos de fumigación de cada región y del ministerio.

“Estamos planificando una actividad distinta a lo que se hizo en otros años. No sólo será fumigar los criaderos, la tarea también es preventiva como el recojo de residuos y destrucción de criaderos del mosquito, y la acción para atender a los que fueron picados por el mosquito”, indicó.

El mosquito del dengue

El ‘Aedes Aegypti’

El mosquito adulto vive de 30 a 50 días y vuela de 100 a 200 metros. La hembra transmite el mal y vive dentro de las casas. Coloca 200 huevos.

En Santa Cruz declaran alerta naranja

Una bebé de cinco meses, que llegó del municipio cruceño de Yapacaní, murió ayer con síntomas de dengue severo. La Gobernación de Santa Cruz declaró la alerta naranja para reactivar los sistemas de atención en los centros de salud, se informó. La menor falleció en el trayecto desde su municipio hasta el hospital de niños Mario Ortiz Suárez, ubicado a 120 kilómetros al norte de la capital cruceña.

El director del nosocomio, Carlos Martínez, confirmó el deceso. “Llegó al hospital sin vida, se intentó reanimarla, pero no fue posible”. El galeno indicó que el hospital atiende al día alrededor de 12 menores por este mal. “El 70% de los casos proviene de Yapacaní y las zonas aledañas”. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, informó de la declaratoria de alerta naranja, después de que el Consejo Técnico de Operaciones de Emergencia de la Gobernación se reuniera y emitiera la norma.

“Hay un rebrote de los casos de dengue, si bien la mayoría de ellos proviene del Chapare, Ivirgarzama, Bulo Bulo y Entre Ríos de Cochabamba, también hay pacientes de Yapacaní, del lado de Santa Cruz”, manifestó. En el caso del municipio de Yapacaní, las autoridades ediles declararon la alerta roja por el incremento de los casos y por el hecho de que los centros médicos colapsaron con la presencia de personas con síntomas de dengue.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia