Sociedad

Tarija reporta un deceso; hay 291 familias afectadas en Santa Cruz

El desborde del río San Juan en Tarija ocasionó la muerte de una persona, y al menos 291 familias resultaron afectadas por la crecida del Parapetí en dos municipios de Santa Cruz. En todo el país ya suman 12.295 familias perjudicadas.

Crecida. Un grupo de personas se traslada en lancha sobre las aguas del río Parapetí, en San Juan, Santa Cruz.

Crecida. Un grupo de personas se traslada en lancha sobre las aguas del río Parapetí, en San Juan, Santa Cruz. Foto: AFKA

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:35 / 25 de febrero de 2012

Según datos de Defensa Civil de Tarija, las intensas precipitaciones pluviales y el desborde del río San Juan del Lodo, en el municipio de El Puente, (provincia Arce de Tarija) ocasionaron el fallecimiento de una persona de sexo masculino, reportó radio Fides en su web.

El informe agrega que la víctima fue arrastrada por una riada, pero hasta anoche se desconocía su identidad. Además, en Pajchaya existen 600 familias afectadas a causa de la granizada, mientras que en la provincia Cercado éstas llegan a 152 familias, también por efecto del granizo. Los cultivos en los que se tiene mayor pérdida son los de vid, tomate, arveja y papa.

Según el más reciente reporte de Defensa Civil, los muertos que dejó el fenómeno de La Niña (diciembre a la fecha) suman nueve, cinco en La Paz, tres en Santa Cruz y uno en Chuquisaca. El deceso reportado ayer no está incluido.

ORIENTE. Desde Santa Cruz, el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental  (COED), Guillermo Saucedo, informó que el desborde del río Parapetí en la provincia Cordillera, del chaco cruceño, afectó a al menos 291 familias de dos municipios.

El subgobernador de la provincia Cordillera, Richard Moreno, señaló que a raíz del rebalse de este afluente resultaron afectadas las comunidades de Coopereguazu, Montenegro, Brecha y Loma. “En la zona hay alrededor de 276 familias damnificadas, las cuales fueron trasladadas a albergues instalados en los centros educativos de las comunidades afectadas”, confirmó Moreno.

El Subgobernador indicó que en la zona se viene trabajando junto a los funcionarios del municipio de Charagua y los militares en la colocación de defensivos para que el agua vuelva a su cauce natural. “La primera tarea fue evacuar a la gente que resultó damnificada”, acotó.

Una comisión del COED de Santa Cruz ingresó a la región a levantar información sobre las pérdidas que ha ocasionado el desborde del caudal, inicialmente se conoce que 15 viviendas habrían sido destruidas y los sembradíos cubiertos de agua.

Moreno adelantó que el 70% de las vías camineras se encuentra destruido. “Se ha solicitado la presencia de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para que pueda establecer si hay transitabilidad”.

Otra área con daños es la comunidad Villa Unión, del municipio de San Juan de Yapacaní (norte). “Hay 15 familias afectadas que fueron evacuadas a escuelas y el coliseo deportivo, por las autoridades locales”, afirmó Saucedo. Con lo que suman 291 familias afectadas en Santa Cruz.

El titular del COED precisó que el río Parapetí empezó a rebalsar hace ocho días afectando a las comunidades mencionadas. “Los casos son tendidos por las autoridades locales, hasta el momento no han solicitado nuestra participación”.

La autoridad provincial explicó que las inundaciones en la zona del Chaco oriental se registran todos los años. “Lo que sucede es que el agua baja por la comunidad de Coopereguazu, esa zona es baja y eso hace que se inunde históricamente. Para evitar estos conflictos se debe construir defensivos”, manifestó.

De acuerdo con las previsiones meteorológicas, las precipitaciones pluviales se prolongarán hasta marzo; en estos días lloverá con mayor intensidad en los valles y el Chaco.

Son 12.295 familias afectadas

AumentanLas familias afectadas por los desastres naturales ya suman 12.295, según el último reporte de Defensa Civil.

MunicipiosLos registros señalan que existen 114 municipios afectados, de los cuales la mayor parte se encuentra en La Paz, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba.

ViviendasLos derrumbes y riadas anegaron 953 casas en todo el país, el mayor número está en Pando con 581 y en Cochabamba con 252 inmuebles.

Activan plan contra cuatro enfermedades G. CALLE

El Ministerio de Salud activó un plan de contingencia para evitar epidemias de infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, dermatitis y dengue, propias de la época de lluvias y más aún en los albergues de damnificados.

“Nos alarma la presencia de cuadros severos, sobre todo en aquellos municipios donde no existían estos problemas endémicos, como Ixiamas; en este lugar se confirmó la presencia del mosquito transmisor del dengue”, dijo el viceministro de Salud, Martín Maturano.

Por ello, el jueves ingresó al Norte paceño la primera brigada de salud con 100 especialistas que pretenden fumigar 14.000 viviendas en nueve municipios de esta zona.

Paralelamente se activó el plan en Yacuiba, Tarija, debido a que los grados de infestación están por encima del 45%, de acuerdo con una evaluación preliminar, según Maturano.

A Cobija fueron 10 brigadas de salud, equipadas con un botiquín que contiene mil tratamientos para atender cualquier enfermedad provocada por los desastres naturales en el lugar.

“En este sector la prioridad no es sólo el dengue sino las infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas e incluso los cuadros alérgicos, como la dermatitis, que prevalece en las riadas. Las familias afectadas están expuestas al contacto con malezas, basura y la falta de saneamiento básico”, concluyó la autoridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia