Sociedad

Ministro Arce pide ‘sanción ejemplarizadora’ para responsables del incendio en Sama

De acuerdo con informes preliminares, el fuego fue ocasionado por el cuidador de una propiedad privada tras quemar restos de espinas y pasto en la comunidad del Rincón de la Victoria, en el ingreso a la Reserva Biológica Cordillera de Sama.

Incendio en la cuesta de Sama en Tarija.

Incendio en la cuesta de Sama en Tarija. Foto: El País

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:57 / 17 de septiembre de 2019

La mañana de este martes se instaló la audiencia de medidas cautelares de Mario L. G., a quien las autoridades sindican como el supuesto responsable del incendio de magnitud que afectó a la serranía de Sama que causó alarma en los pobladores de Tarija. En ese contexto, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, pidió una “sanción ejemplarizadora” para los responsables.

De acuerdo con informes preliminares, el fuego fue ocasionado al quemar restos de espinas y pasto en la comunidad del Rincón de la Victoria, en el ingreso a la Reserva Biológica Cordillera de Sama.

El sindicado es cuidador de una propiedad privada y es procesado por los delitos de incendio, daño calificado y destrucción o deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional.

“Se debe dar una sanción ejemplarizadora porque una gran cantidad de los incendios que se han producido por lo menos en Tarija ha sido por descuido de los pobladores de gente del campo y la ciudad, hay que sentar un precedente para que estos hechos no vuelvan a ocurrir y generar una cultura de mucho respeto  de mucho cuidado en relación al uso de fuego”, demandó Arce en un contacto con la radioemisora estatal Patria Nueva.

Datos preliminares de la Fiscalía dan cuenta que el incendio inició en la mañana del domingo producto de la quema de unas espinas y pastos que Mario L. G. habría reunido en una propiedad privada en la que trabajaba como cuidador.

No se habría percatado de que el fuego no fue apagado por completo, lo que ocasionó que se descontrole y ocasione un incendio forestal que se extendió a unas 100 hectáreas de la cordillera de Sama. Tuvo que intervenir el enorme Supertanker para sofocar el fuego.

En ese marco, el subcomandante de la Policía Departamental de Tarija, Sadid Ávila, pidió a la población tener cuidado con la generación de fuego en esta región.

“A la población se pide que tengan mucho cuidado en prender algunas fogatas, tiene que ser totalmente controlado, un pequeño fueguito con el viento vamos a tener que estar lamentando”, dijo. (17/09/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia